Secciones
Síguenos en:
ESTUDIAN REAJUSTE EN EL CERT

ESTUDIAN REAJUSTE EN EL CERT

El ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera Gómez, reveló que está estudiando la posibilidad de reajustar el Certificado de Reembolso Tributario (Cert) para los productores que han tenido mayores problemas con la revaluación.

En un principio, el Gobierno le daría ese estímulo al cuero y sus manufacturas, al banano, las confecciones y los camarones.

De otro lado, Mazuera reveló que si por la crisis de México cambian las condiciones que llevaron a la firma del (G-3), Colombia propondrá incluir una salvaguardia cambiaria.

El Gobierno estudia un incremento en los niveles del Certificado de Reembolso Tributario (Cert) para los exportadores colombianos que afrontan dificultades.

Y aunque este aumento no puede ser tan generoso como los exportadores lo han solicitado, sí les ayudará a salir de la crisis que tiene a muchos negocios al borde de la quiebra. Todavía no se ha determinado, por ejemplo, cuál o cuáles serían los nuevos niveles ni el monto requerido para financiarlos.

El ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera Gómez, dijo que hay presiones de varios sectores que quieren que se mejoren los niveles del Cert y aclaró que aunque es un instrumento que tiene límites, dados por el presupuesto nacional, lo queremos y lo vamos a hacer .

Recordó que el incremento en los niveles se traduce en una nueva carga para el Gobierno Central, precisamente en un momento en que el compromiso es restringir el gasto público.

De todas maneras es claro que se necesita hacer el aumento. Los renglones como el cuero y sus manufacturas, banano, confecciones y camarones serían los primeros beneficiados con una decisión en ese sentido.

El ministro reconoció que buena parte de las quejas se justifican en el sentido de que la revaluación del peso actúa en una forma perversa en contra de la competitividad de las exportaciones colombianas , aunque aseguró que el sector privado tiene una inmensa capacidad de supervivencia frente a las situaciones adversas.

El gran inconveniente del sector exportador continúa siendo el problema cambiario, frente al cual el Gobierno tiene alguna capacidad de acción, más no de maniobra, como quisiera , explicó. El Banco de la República y el Ministerio de Hacienda son los que toman las decisiones.

Cambios al G-3 Mazuera Gómez informó además, que si la situación de México continúa siendo crítica y cambian las condiciones que llevaron a la firma del Grupo de los Tres (G-3), Colombia propondrá una modificación a la legislación actual, con la inclusión de salvaguardias cambiarias.

Si las circunstancias finales de la crisis de México indican que la situación económica de competitividad de su industria frente a la nuestra es totalmente diferente de la que existía cuando se negoció el tratado, pues estarían dadas las condiciones para proponerle a México que volvamos a sentarnos a mirar el tema .

En ese sentido, aclaró que es factible plantear una modificación al acuerdo, la cual evitaría que en el futuro eventos coyunturales causen efectos negativos en los procesos integracionistas.

No obstante, aclaró que todavía se debe esperar algunas semanas para tomar cualquier decisión, porque pueden presentarse cambios en beneficio de la economía mexicana.

Sin embargo, insistió en que el acuerdo con Venezuela y México se firmó pensando en el mediano plazo, ya que naciones como las que conforman el G-3 no tienen otra alternativa para llegar a más grandes escenarios. Ese criterio sigue siendo válido pese a la crisis de los dos socios colombianos, que creo serán superadas en el mediano plazo .

Frente a una perspectiva de corto plazo, Mazuera Gómez sostuvo que Colombia estará vigilante respecto a los flujos de comercio para aplicar los correctivos del caso y evitar distorsiones que pueden afectar los niveles de competitividad de la industria colombiana frente a terceros países.

Hemos llegado a la conclusión de que no existen, al menos por ahora, peligros grandes en materia de flujos de comercio, básicamente porque el intercambio con México ha sido muy pequeño , explicó.

Sin embargo, con Venezuela la situación es más delicada, pues es el segundo socio comercial después de Estados Unidos.

Tenemos un déficit de la balanza comercial que se origina en la recesión venezolana, que ha hecho que la demanda de artículos colombianos haya disminuido. Sin embargo, somos optimistas, pensamos que con Venezuela se van a superar las dificultades con el tiempo, vamos a continuar teniendo una relación muy interesante , concluyó el ministro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.