Secciones
Síguenos en:
ESCEPTICISMO EN LA TUMBA DE ALEJANDRO

ESCEPTICISMO EN LA TUMBA DE ALEJANDRO

Grecia desestimó la semana pasada la posibilidad de que las ruinas halladas en el desierto este de Egipto formen parte de la tumba de Alejandro Magno.

Nada indica que la tumba de Alejandro Magno haya sido descubierta , dijo en rueda de prensa el ministro griego de Cultura, Thanos Mikroutsikos.

El ministro habló luego del regreso a su país de los expertos enviados por su gobierno al oasis de Siwa, en el oeste de Egipto, para investigar versiones de que se había encontrado la sepultura del rey guerrero de Macedonia.

El informe de los expertos griegos echó por tierra esperanzas de que se había logrado uno de los grandes descubrimientos mundiales de la arqueología.

Un grupo de expertos dijo en el Cairo que las ruinas halladas en el oeste de Egipto por una arqueóloga griega, quien afirmó que se trataba de la tumba de Alejando Magno, parecen pertenecer a un período muy posterior.

Las ruinas, halladas en el oasis de Siwa, fueron construidas siglos después de que el rey macedonio fuera llevado para ser enterrado a Egipto, procedente de Babilonia, donde murió en el año 323 antes de Cristo.

El lugar tiene muchas características del estilo helenístico, pero parece pertenecer a un período posterior y no al comienzo del Siglo III AC , dijo el director de Antigedades del ministerio griego de Cultura, Yannis Tzedakis.

Tzedakis realizó está apreciación del descubrimiento tras visitar durante dos horas Siwa como parte de un equipo de expertos dirigido por el secretario general del ministerio, George Thomas.

La mayoría de los historiadores cree que el rey macedonio, cuyas conquistas extendieron la legislación y la cultura griega del este del Mediterráneo hasta Asia, está enterrado en la ciudad que fundó y que lleva su nombre: Alejandría.

La arqueóloga griega Liana Souvaltzi anunció la semana pasada que encontró tres tablas de piedra que probaban que los historiadores estaban equivocados y que Alejandro fue enterrado en el oasis de Siwa, donde fue proclamado rey en el año 332 AC.

Una de las tablas afirma que el rey macedonio fue envenenado, afirmó la arqueóloga.

Agregó que la otra tabla muestra que Ptolemeo I, el representante de Alejandro en Egipto, llevó el cadáver momificado del rey desde Babilonia hasta al-Maraki, donde la arqueóloga permaneció durante cinco años.

La localidad de Al-Maraki, a 15 kilómetros al oeste de Siwa, está rodeada por rocas rosadas llenas de pequeñas tumbas.

Nuestra corta visita sin excavadoras no es suficiente para evaluar sus teorías. Pero por otro lado, todos los fragmentos inscritos que nos han mostrado los arqueólogos egipcios pertenecen al período imperial romano, después del año 30 antes de Cristo , dijo Tzedakis.

No tienen nada que ver con el período de Ptolemeo I , dijo y agregó que ninguna tabla menciona los nombres de Alejandro o Ptolomeo, ni el envenenamiento.

Se desconoce si los expertos examinaron todas las tablas en las que se basó Souvaltzi, y Tzedakis no descartó que la cripta descubierta por la arqueóloga contenga los restos de Alejandro Magno.

Primero tenemos que asegurarnos que se trata de una tumba... Alejandro fue enterrado en Egipto, en Alejandría o en Siwa. En Alejandría no se ha encontrado nada y en Siwa continuamos buscando , dijo Tzedakis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.