Secciones
Síguenos en:
PARA EXPRIMIR LA MEMORIA RAM

PARA EXPRIMIR LA MEMORIA RAM

El sistema operativo DOS ha muerto, pero no todos lo saben. La compañía Quarterdeck Office Systems, de Santa Mónica (California), continúa mejorando su administrador de memoria, y el QEMM 7.5 es más rápido y fácil de manejar que las versiones anteriores.

Ya que MS-DOS 6.x tiene su propio administrador de memoria, el Memmaker, yo traté de ensayarlo, en primer término, en un computador con procesador 486DX2 de 66 MHz.

La máquina tiene 16 megabytes (MB) de memoria RAM para mantener varios programas de Microsoft Windows operando simultáneamente.

Pero DOS ni sabe, ni se preocupa por esos 16 megabytes. Solamente maneja el primer megabyte.

De hecho, solamente maneja los primeros 640 kilobytes de memoria convencional; el resto del primer megabyte, la memoria superior (que opera entre 640K y 1.024K) está reservado para fines especiales.

Pero no toda la memoria superior está ocupada y es allí donde los administradores de memoria encuentran espacio para pasar información desde la memoria convencional.

Mi computador 486 tenía entre 558 y 559 kilobytes disponibles para un programa de DOS.

Después de que Memmaker encontró espacio en la memoria superior para 58 kilobytes que había estado acaparando en la memoria convencional, estaban disponibles 617; es decir, bastante más de lo que estamos acostumbrados a tener.

Para DOS o Windows Aunque estos administradores de memoria son equipos de primeros auxilios para programas para DOS, dado que Windows utilizará prácticamente toda la RAM que encuentre, QEMM puede ejecutarse en DOS o Windows.

Necesita un procesador 386SX o superior; por lo menos 1,25 megabytes de memoria; MS o IBM-DOS 3.0 o posteriores (o DR-DOS 5.0 o posterior); y al menos 2,5 megabytes de espacio en el disco duro.

En unos pocos minutos, y sin ningún tipo de problema, QEMM trasladó otros 18K de la memoria convencional a la superior, y obtuvo un total de 635 kilobytes.

El QEMM ofrece más Incluye Manifest, un programa que le informa al usuario cuánta memoria está instalada en el sistema y dónde, a la vez que suministra información acerca de los programas manejadores de dispositivos, programas residentes en memoria, interrupciones y ese tipo de cosas.

Si usted necesita saber que el DOS ocupa 3,6 K de 0070 a 0156 o que están disponibles las direcciones entre 020E y 9FFE, el Manifest tiene un inmenso valor (esos son números hexadecimales).

QEMM 7.5 también ofrece soporte, o más soporte a los computadores portátiles Thinkpad de IBM, la utilidad de compresión de datos Stacker y tarjetas PCMCIA (Asociación Internacional de Tarjetas de Memoria para Computadores Personales).

El precio sugerido actualmente en listas es de 99,95 dólares y las actualizaciones cuestan 34,95 dólares.

El nuevo programa estará disponible próximamente en los almacenes minoristas, o directamente a través de la compañía Quarterdeck en Estados Unidos.

Nunca es posible tener RAM en exeso Es posible ser demasiado ricos o demasiado delgados, pero nunca es posible tener RAM en exceso.

El año pasado, cuando el Macintosh Quadra 660AV entró a la oficina doméstica, los ocho megabytes que tenía parecían más que suficientes.

Obviamente no lo eran, y tener que abandonar un programa importante antes de ejecutar otro, o reducir la pantalla de miles de colores a cientos de ellos o incluso a blanco y negro, se hizo bastante molesto.

Así que Papá Noel fue muy considerado al dejar ocho megabytes adicionales debajo del árbol.

En este momento, tengo dos programas grandes abiertos simultáneamente, al igual que el Solitaire Antics, el Note Pad and Finder y está sonando un CD de música clásica en la unidad de CD-ROM.

Incluso revisé en CompuServe para ver si había cartas para mí. Y resultó que sí, habían llegado dos.

Los PC necesitan manejadores de memoria, mientras que los Mac no.

El índice de The PC Bible (La Biblia del PC) dedica una porción sustancial de una columna a los administradores de memoria, y el índice de The Macintosh Bible, (La Biblia del Macintosh) una fracción de eso.

El Panel de Control Mac para memoria tiene instalaciones opcionales para un cache de disco, (un lugar para almacenar información leída recientemente en el disco), memoria virtual (utilizando parte del disco duro como si fuera RAM) y un disco RAM (utilizando parte de la RAM como si fuera un disco duro). Eso es todo.

The New York Times News Service.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.