Secciones
Síguenos en:
CRÍTICAS AL ACUERDO DE PAZ EN ECUADOR

CRÍTICAS AL ACUERDO DE PAZ EN ECUADOR

Dos de los tres ex presidentes de Ecuador que estuvieron al lado del gobernante constitucional, Sixto Durán-Ballén, durante la guerra no declarada con Perú, expresaron su rechazo a la firma por parte de este país del acuerdo de cese al fuego que ayer fue oficializado por los vicecancilleres de ambos países en Brasilia.

Rodrigo Borja (1988-92), calificó el acuerdo de no aceptable porque el retiro asimétrico de fuerzas militares para crear una zona desmilitarizada, implica el abandono de tres puestos fronterizos que fueron valiente y exitosamente defendidos por nuestros soldados .

Por su parte, el ex presidente de tendencia derechista León Febres Cordero (1984-88) subrayó que el acuerdo se ha conseguido a costa de un gran sacrificio para los ecuatorianos, pues además del abandono de posiciones, se nos ha impuesto la vigencia del Protocolo de Río de Janeiro .

Ese Protocolo -un acuerdo de límites que suscribió con Perú el 29 de enero de 1942 y que tiene como garantes a Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos- es para Ecuador nulo e inejecutable , porque le fue impuesto por la fuerza y porque su delimitación no concuerda con la realidad geográfica en 78 kilómetros lineales.

La reacción contrastó con el ánimo de gobiernos y pueblos en ambos países, que pese a estar concientes de que aún falta mucho para solucionar el diferendo limítrofe, expresaron su satisfacción por el cese de las hostilidades.

De otro lado, el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso anunció ayer que una misión de técnicos y militares de los países garantes llegará el martes a la zona donde peruanos y ecuatorianos combatieron hasta principios de esta semana para verificar el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego.

VEA MAS EN LA 12A Misión verificará el alto el fuego Tras la aprobación y acuerdo bilateral que termina oficialmente con los enfrentamientos militares, topógrafos, cartógrafos y geógrafos recorrerán la zona del litigio. Ex presidentes ecuatorianos expresan rechazo al pacto..

Brasilia (Efe) Una misión de técnicos y militares de los países mediadores en el conflicto entre Ecuador y Perú llegará el martes a la zona donde peruanos y ecuatorianos combatieron hasta principios de esta semana para verificar el cumplimiento de acuerdo de alto el fuego, anunció ayer el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.

Coordinados por un oficial brasileño, los topogógrafos, militares y geógrafos permanecerán por lo menos tres días en la zona selvática disputada por las dos naciones andinas para cooperar en la creación de una zona desmilitarizada y verificar la retirada de las fuerzas de ambos países a dos puntos establecidos por el acuerdo de Itamaraty.

Do Rego Barros, viceministro de Relaciones Exteriores de Brasil, precisó que la misión presentará un informe detallado de la situación que servirá como antecedente al equipo verificador de los países garantes -EE.UU.,Brasil, Chile y Argentina-, que estudiará a partir de marzo fórmulas para resolver la disputa fronteriza.

La llamada Declaración de Paz de Itamaraty entre Ecuador y Perú se firmó en el ministerio brasileño de Relaciones Exteriores a las 11 y 45 p.m. hora colombiana, tras una mediación de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, que duró 18 días. El documento estableció que las tropas ecuatorianas deberán concentrarse en el puesto de Coangos y las peruanas en el puesto de Vigilancia Número Uno, (Ver mapa).

Reacción negativa Pero acuerdo de cese el fuego despertó serias reservas en el Ecuador. Dos de los tres ex presidentes del vecino país que estuvieron al lado del gobernante constitucional, Sixto Durán-Ballén, durante la guerra no declarada, expresaron su rechazo al pacto.

El primero en expresar sus críticas fue el socialdemócrata Rodrigo Borja (1988-92), quien calificó el acuerdo de no aceptable porque significa, dijo, el abandono de tres puestos fronterizos (Tiwinza, Cueva de los Tayos y Base Sur),que fueron escenario, según reconocieron Ecuador y Perú, de los más encarnizados combates iniciados el 26 de enero.

Posteriormente, el ex presidente de tendencia derechista León Febres Cordero (1984-88) subrayó que el acuerdo se ha conseguido a costa de un gran sacrificio para los ecuatorianos, por tres razones más a las expuestas por Borja. Además del abandono ecuatoriano de los puestos militares, Febres Cordero añadió que las fuerzas peruanas no se retirarán de ninguno , que nos exigen retirarnos del Alto Cenepa y que se nos ha impuesto la vigencia del Protocolo de Río de Janeiro .

Sin embargo el también ex presidente democristiano Osvaldo Hurtado (1981-83), declaró que el objetivo fundamental actual de ambos países era detener la guerra y que, en que ese sentido, se ha dado un paso importante con el acuerdo de alto el fuego firmado en Brasilia .

AL MARGEN BILL CLINTON, presidente de EE.UU. se felicitó ayer por el acuerdo de alto el fuego decretado por Perú y Ecuador. El acuerdo terminó las hostilidades que provocaron trágicas muertes al transgredir el principio de resolver pacíficamente las disputas, que es una de las características de nuestro hemisferio , señaló Clinton.

BUTROS GALI, secretario general de la ONU, recibió con satisfacción la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego y aplaudió la labor realizada por la mediación de los cuatro países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, EE.UU., Argentina, Brasil y Chile.

ALBERTO FUJIMORI, presidente de Perú, y Sixto Durán Ballén, presidente del Ecuador hablaron por teléfono el día 24 de enero, a iniciativa del primero, sin poder llegar a un acuerdo que impidiera dos días más tarde el estallido de hostilidades entre tropas de los dos países.

LA FISCAL peruana Blanca Colán denunció ante la Comisión Interamericana de derechos humanos, con sede en Washington, supuestas violaciones cometidas contra ciudadanos peruanos radicados o en tránsito en el vecino país durante los 20 días de conflicto.

UNOS DOSCIENTOS soldados ecuatorianos permanecen atrapados en territorio peruano tras la firma del acuerdo de alto el fuego. Estos soldados forman parte de diferentes contingentes que se extraviaron en la selva o que no tienen información del cese de las hostilidades y siguen atrincherados o como francotiradores en la Cordillera del Cóndor.

LA REVISTA inglesa The Economist destacó en un editorial que los líderes de América Latina necesitan de forma urgente dejar de lado sus disputas vecinas y actuar con unidad bolivariana si desean tener peso en el mundo. Con motivo del conflicto fronterizo entre Perú y Ecuador, la publicación resalta la necesidad de esta unidad teniendo en cuenta que es una era de bloques comerciales regionales .

(MAPA MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.