Secciones
Síguenos en:
TRES PATINADORAS Y SOLO UN TIQUETE

TRES PATINADORAS Y SOLO UN TIQUETE

En el limbo, a la espera de que los directivos sopesen los argumentos y tomen en el escritorio una decisión que ellas mismas no fueron capaces de conseguir en la pista, quedaron las patinadoras Paula Ruiz, del Club Estrellas, de Antioquia; María Helena Castañeda, de Star Skate, y Wendy Hidalgo, del IDRD, ambos de Bogotá. Una de ellas, solo una, será beneficiada con el cupo que el Comité Olímpico Colombiano entregó al patinaje artístico para los XII Juegos Panamericanos.

La insólita situación quedó planteada luego de finalizar el Campeonato Nacional Interclubes de patinaje artístico, Copa IDRD, programado por la Federación este fin de semana en el coliseo El Salitre de Bogotá. El objetivo primordial del torneo era ratificar el cupo de Edwin Guevara, en hombres, y elegir a la dama que lo acompañará a Mar del Plata (Argentina).

Solo que las pruebas no destacaron a una única ganadora, sino que tanto Ruiz como Hidalgo y Castañeda mostraron atributos que ameritaron la postergación de la decisión. La última palabra la tienen el comité técnico nacional de esta especialidad, que preside el vallecaucano Santiago Medina, y Carlos Orlando Ferreira Pinzón, máxima autoridad de la Federación.

Ellos pondrán en la balanza los argumentos de cada una de las aspirantes y, según las posibilidades que puedan tener en los Panamericanos, se escogerá un nombre. La clave de todo radica en qué modalidad podrá desempeñar un mejor papel en la justa sureña, porque en Mar del Plata no se disputarán pruebas combinadas, solo libre y figuras.

Eso significa que la más perjudicada de las candidatas es María Helena Castañeda. Ella cayó ante Paula Ruiz en la general final de figuras y ante Wendy Hidalgo, en la de libre (ella también ganó en la categoría junior). Y aunque Castañeda fue la de mayor regularidad -también se destacó como la mejor en mayores-, eso no le garantiza una buena actuación en Argentina.

Así, cobran valor las acciones de Hidalgo y de Ruiz. Entonces, la Federación tendrá que estudiar en cuál de las dos especialidades, figuras o libre, hay mayor opción de conquistar una medalla en Mar del Plata. Si es en figuras, viajará Ruiz; de lo contrario, el tiquete es para la juvenil bogotana.

En hombres, mientras tanto, Guevara, que tenía prácticamente asegurado su cupo en virtud del séptimo lugar obtenido en el Campeonato Mundial del año pasado y del oro logrado en el prepanamericano de hace unos días en Rosario (Argentina), demostró una vez más que en Colombia no tiene rivales.

En figuras, Guevara conquistó siete victorias, una más que Juan Carlos Hidalgo, de Patinar 77, de Antioquia. Y en libre, fueron tres los éxitos del bogotano, contra dos de John Ramírez, de Escapa-Caldas.

Aunque para efectos del selectivo no contaban las pruebas combinadas, es decir, la sumatoria de los puntajes obtenidos en libre y en figuras, sí entregaban los respectivos títulos nacionales. Esas coronas serán ceñidas a partir de hoy por la juvenil bogotana Wendy Hidalgo, en damas, y por el veterano capitalino Edwin Guevara, en hombres. Susan Rodríguez, del Club Astros, de Bogotá, y el caldense Ramírez, ganaron las preseas de plata.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.