Secciones
Síguenos en:
DUDAS SOBRE ACCIDENTES DE TRABAJO

DUDAS SOBRE ACCIDENTES DE TRABAJO

1. En qué momento se debe afiliar a un trabajador y quién debe cotizar al Sistema General de Riesgos Profesionales?

Desde el momento en que se inicia el vínculo laboral, el empleador debe afiliar a sus trabajadores y también debe pagar la totalidad de la cotización.

2. Tras una cirugía en la mano derecha en junio de 1994, me quedaron los dedos dormidos y se me ha inflamado la mano. Puedo solicitar a la empresa que me cambie de las funciones de secretaria, pues cuando escribo me duele la mano? El empleador está obligado a ubicar al trabajador incapacitado parcialmente en el cargo que desempeñaba o a proporcionarle un trabajo compatible con sus capacidades y aptitudes, para lo cual deberán efectuar los movimientos de personal que sean necesarios.

3. Cuál es el riesgo para un trabajador independiente y el porcentaje a pagar? El riesgo está de acuerdo con la actividad que desarrolle el trabajador independiente, y el porcentaje que debe pagar al Sistema General de Riesgos Profesionales está pendiente en su reglamentación.

4. En qué clase de riesgo se encuentra clasificada una empresa que se dedica a la impresión de envases de plástico, y otra que fabrica maquinaria industrial en proceso de trabajo mecanizado? La impresión en envases de plástico se clasifica en la clase III que señala imprentas, litografía, tipografía , y la empresa que fabrica maquinaria industrial en la clase V fabricación de maquinaria pesada .

5. Cuáles son los pagos o porcentajes que se deben pagar para riesgos profesionales? El monto de las cotizaciones no podrá ser inferior al 0,348 por ciento ni superior al 8,7 por ciento de la base de cotizaciones (salario) de los trabajadores a cargo del respectivo empleador (ver tabla).

Los empleadores ingresan aportando con base en el valor correspondiente al valor inicial de la clase de riesgo que les corresponda y después de un año puede variar el monto de su cotización de acuerdo con la variación del índice de lesiones incapacitantes y a los resultados de la evaluación de la aplicación de los Programas de Salud Ocupacional por parte de la empresa.

6. Cuando aparece la empresa cotizando con el riesgo N V que es para ingenieros constructores. Cómo hacer para que la cambien a la clase N 1 que es para ingenieros diseñadores? El cambio de la clase V a la I debe tramitarse ante la entidad administradora de riesgos profesionales, demostrando que efectivamente la empresa está en la clasificación de actividades económicas en la clase I ingenieros; arquitectos 7. Cuál es la sanción para los empleados que no cumplen con el Sistema de Riesgos Profesionales? La no afiliación y el no pago de dos o más período mensuales de cotizaciones, le acarreará al empleador multas sucesivas mensuales de hasta quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (unos 59.5 millones de pesos este año).

8. Si un trabajador se accidenta y no se encuentra afiliado a la seguridad social, quién es el competente para calificar la invalidez? En el evento de que no exista cobertura por parte de ninguna institución de seguridad y previsión social, el reconocimiento de la pérdida de la capacidad laboral será declarada por los médicos laborales, dependientes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en los diferentes niveles regionales.

9. Para cubrir el riesgo por muerte causada por ATEP (Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional), cuál es el número de semanas cotizadas requeridas para obtener las prestaciones correspondientes? No es necesario que el afiliado cumpla un mínimo de semanas de cotizaciones previas, pues la cobertura del sistema se inicia desde el día calendario siguiente al de la afiliación.

10. Cuando un patrono no afilie a sus trabajadores al sistema de riesgos profesionales, en caso de siniestro quién otorga las prestaciones correspondientes? Ante esta circunstancia, el empleador está en la obligación de reconocer y pagar al trabajador las prestaciones asistenciales y económicas.

11. El inválido que no pueda moverse, conducirse o efectuar los actos principales de la existencia sin la ayuda constante de otra persona, a qué tiene derecho? El monto de la pensión se le incrementa en 15 por ciento.

12. Cuánto es el monto mínimo y máximo de las pensiones de invalidez por un accidente de trabajo? Ninguna pensión de las contempladas en el Sistema General de Riesgos Profesionales puede ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a veinte veces este mismo salario.

13. En qué porcentaje se reajusta anualmente una pensión por accidente de trabajo? Las pensiones de invalidez y de sustitución o sobrevivientes del Sistema General de Riesgos Profesionales, se reajustan anualmente, de oficio, el primero de enero de cada año, en el porcentaje de variación del índice de precios al consumidor total nacional, certificado por el DANE para cada año inmediatamente anterior. Sin embargo, las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente, serán reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno nacional, cuando dicho reajuste resulte superior al del índice de precios enunciado con anterioridad.

14. Cómo conocer el volumen de enfermedades profesionales en las distintas empresas del país? Todas las empresas y entidades administradoras de riesgos profesionales deben llevar las estadísticas de accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, para lo cual deberán, en cada caso, determinar la gravedad y frecuencia de los mismos.

15. Quién informa al trabajador sobre los riesgos en el trabajo? Los empleadores están obligados a informar a sus trabajadores sobre los riesgos a que pueden exponerse en las labores encomendadas o contratadas.

* Algunos interrogantes están dirigidos a situaciones generales, por tanto se han seleccionado los más representativos y precisos para facilitar la comprensión sobre el funcionamiento del Sistema.

Si la respuesta a su duda no aparece en esta entrega, no se preocupe, pues en el transcurso de la semana tras semana, EL TIEMPO continuará publicando las inquietudes que se formulen en los teléfonos 2829669-3345441 del Ministerio de Trabajo.

(VER RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.