Secciones
Síguenos en:
Se propaga fuego de la xenofobia

Se propaga fuego de la xenofobia

La explosión de xenofobia que se vio la semana pasada en Suráfrica y los violentos ataques contra comunidades gitanas en Italia son demostraciones palpables de que la intolerancia se está extendiendo y agravando en todo el mundo, afirmó ayer el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de mayo 2008 , 12:00 a. m.

Este fin de semana, centenares de personas marcharon en Johanesburgo, la capital económica de la nación surafricana, para condenar la violencia xenófoba. En España, el juez Baltazar Garzón dijo que los brotes de violencia racista en Italia son “muy peligrosos” y abogó por medidas para integrar a los inmigrantes.

Los ataques xenófobos dejaron al menos 24 muertos y miles de desplazados en Suráfrica. La población de inmigrantes mozambiqueños fue la más afectada. El mundo vio impactantes imágenes de turbas enardecidas que prendían fuego a hombres que no cometieron más crimen que el de llegar, en busca de trabajo, a un país distinto al suyo. En Italia fueron gitanos rumanos de Roma y Nápoles los que vieron llegar multitudes con antorchas a sus campamentos.

Guterres advirtió que “situaciones como esa pueden repetirse en cualquier lugar y momento, en países industrializados o en desarrollo” y sostuvo que la manera más eficaz de evitarlo consiste en crear mejores condiciones de vida para los pobres.

Aunque los conflictos armados siguen siendo una de las razones principales que llevan a las personas a abandonar sus hogares para instalarse en otra área, Guterres dijo que la pobreza extrema y el cambio climático se han convertido en dos grandes causas de los movimientos masivos de población.

“La combinación de esos tres factores está provocando la erosión de la tolerancia dentro de las comunidades y entre ellas. Eso es lo que está sucediendo en Suráfrica”, concluyó.

‘Un problema mundial’ El tema de la xenofobia ocupa la atención de observadores en todo el mundo.

El Vaticano expresó su preocupación y exhortó a que se encuentre una solución “definitiva” a la crisis.

La problemática también ocupa a la prensa, como en el caso del diario español El País, que ayer publicó una columna sobre los incidentes en Italia. En ella, José Ignacio Torreblanca afirma que: “esta Europa fea, cerrada y xenófoba difícilmente puede desempeñar un papel positivo en el mundo ni ser un factor de progreso e inspiración para nadie”.

A la condena pública de estos hechos se sumaron ya las voces de varios grupos del Parlamento Europeo y la dirigencia de numerosos países.

Pero no hacen falta las antorchas y los garrotes para evidenciar la xenofobia que asoma en ciertas regiones. En España, la prensa registró el caso de una tendera que, harta de ser objeto de los robos, puso a la entrada de su local un cartel que prohíbe la entrada “a perros y rumanos”.

Incluso Suiza, otrora ejemplo de tolerancia, ha recibido críticas por actitudes xenófobas. hace unos meses, una campaña de la Unión Democrática de Centro empleó un afiche que mostraba ovejas blancas expulsando a una oveja negra del territorio helvético. El incidente motivó, incluso, una disculpa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ante ese tipo de incidentes el juez Baltasar Garzón dijo que se están generando “movimientos de xenofobia y racismo muy peligrosos porque “la vía no es la de la confrontación o el cierre, sino la de la integración y políticas abiertas que deben desarrollarse tanto aquí como en los países de origen”.

‘ ‘ Las vergonzosas acciones de unos pocos han manchado el nombre de Suráfrica. Nunca desde el nacimiento de nuestra democracia hemos sido testigos de estas crueldades”.

Thabo Mbeki, presidente de Suráfrica.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.