Secciones
Síguenos en:
LUZ VERDE PARA LA VENTA DE CHIVOR

LUZ VERDE PARA LA VENTA DE CHIVOR

En dos semanas el Gobierno Nacional pondrá en venta en Estados Unidos la central hidroeléctrica de Chivor, una de las más grandes del país, de propiedad de Isagen, la empresa generadora de energía escindida de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) el año pasado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de mayo 1996 , 12:00 a. m.

Aunque existe una comisión que contrató con una firma especializada la valoración de los activos, cuando se hizo la transacción de acciones entre ISA e Isagen, la central fue valorada en 800 millones de dólares, dijo el gerente general de Isagen, Guillermo Arango Rave.

La central, ubicada en el departamento de Boyacá, será ofrecida en California a inversionistas estadounidenses junto con otras centrales que generan en total 2.027 megavatios.

En ese paquete estará incluida la termoeléctrica El Tabor, que genera 25 megavatios y es administrada por Isagen mediante un contrato de fiducia.

San Carlos (1.240 megavatios), Jaguas (170 megavatios) y Calderas (25 megavatios) no están dentro de este paquete porque Empresas Públicas de Medellín hizo una oferta y está pendiente por resolver una disputa jurídica con el Ministerio de Minas y Energía.

Posteriormente, saldrán a la venta Betania (510 megavatios), Termocartagena (203 megavatios), Termotasajero (163 megavatios) y las centrales de Gualanday (41.8 megavatios), Ocoa (40.7 megavatios) y Jumbo (39.7 megavatios), que es propiedad de Ecopetrol.

Termocentro Con la venta de los activos de Isagen, el Gobierno, propietario del 77 por ciento de la compañía, obtiene considerables recursos y de paso, incentiva la participación de los inversionistas privados en los proyectos de generación eléctrica.

Para compensar la reducción de sus activos y tras obtener la licencia ambiental única, Isagen anunció el pasado viernes el inicio de las obras de construcción de Termocentro, un proyecto que generará 200 megavatios y estará localizado en el corregimiento Puerto Olaya, municipio de Cimitarra (Santander).

El contrato para esta obra fue adjudicado el pasado 22 de febrero a la firma Westinghouse Electric Corporation, por un valor global de 59 millones de dólares, más 15 mil millones de pesos que no incluyen IVA ni aranceles.

La planta entrará en operación en el primer semestre de 1997, tendrá una vida útil de 15 años y un consumo máximo de 50 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Construirán Termocesar Aparte de la consolidación del proyecto de Termocentro, en el que se invertirán este año 120.000 millones de pesos, Isagen promueve la construcción de Termocesar (Cesar) con 300 megavatios y una central a gas en el centro del país que, inicialmente, podrá tener una capacidad entre 100 y 200 megavatios.

Siete firmas han sido precalificadas y de ellas cinco grupos han mostrado interés en desarrollar este proyecto térmico que utilizará carbón. La convocatoria internacional se hará con las firmas precalificadas y será cerrada el próximo 14 de agosto.

En el primer trimestre de este año, Isagen reportó utilidades netas por 51 millones de pesos y según Arango Rave, este año esperan sanear totalmente el la situación financiera que en 1995 se vio castigada con las pérdidas por 223.000 millones, originadas por el Guavio, en donde Isagen tiene un 40 por ciento de participación accionaria.

Sin embargo, estos planes de privatización no han tenido acogida entre los trabajadores sindicalizados.

Para presionar la solución a un pliego de peticiones, sobre el cual no hubo acuerdo al término de las negociaciones y rechazar la anunciada venta de activos del sector eléctrico, los trabajadores de ISA e Isagen se tomaron desde el viernes pasado en la noche la sede que comparten ambas empresas del sector eléctrico en Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.