Secciones
Síguenos en:
BOMBA MATA CÉLULAS LEUCÉMICAS

BOMBA MATA CÉLULAS LEUCÉMICAS

Un grupo de científicos de Estados Unidos anunció el pasado jueves haber experimentado con éxito en ratones una bomba inteligente que ataca y mata a las células de la leucemia sin afectar a las células normales.

Esta técnica preliminar posiblemente será probada en seres humanos a mediados de este año, según dijeron.

El doctor F.M. Uckun, de la Universidad de Minnesota, en Mineápolis, aseguró que la bomba inteligente es un anticuerpo que podría atacar a una molécula receptora que se encuentra únicamente en la superficie de las células de la leucemia.

Este anticuerpo es un misil , dijo Uckun, cuyo estudio será publicado en el número de la revista Science que se pondrá a la venta mañana.

El científico manifestó que la misma técnica se experimentará en los tipos de cáncer del pecho, ovarios y el cerebro.

En su estudio, Uckun y su equipo inyectaron células humanas infectadas con leucemia a ratones que carecen de sistema inmunológico.

La llamada Célula B precursora de leucemia, es la forma más común de esta mortal enfermedad en los niños y en los adultos.

Uckun dijo que estudios previos mostraron que una molécula llamada proteína tirosine cinasa es esencial para la supervivencia de las células de la leucemia.

Los experimentos también mostraron que un producto químico sintético llamado genistein podría bloquear las acciones de la cinasa .

Sin embargo, el problema era cómo conseguir introducir el genistein dentro de las células cancerosas, y la solución fue la bomba inteligente , dijo Uckun.

El científico indicó que una de las moléculas receptoras que se encuentran en la superficie de las células de la leucemia es la conocida como CD19.

Los experimentos mostraron que el anticuerpo B43, creado en los laboratorios, podría atacar directamente al CD19 sin dañar a las células normales.

Para crear la bomba inteligente , los científicos unieron el anticuerpo B43 con el genistein , que mata a las células cancerosas.

Esa bomba fue inyectada a 10 ratones que tenían leucemia humana, y su promedio de supervivencia fue de 120 días comparado con los 61 días que vivieron otros 110 ratones con leucemia que no recibieron este tratamiento.

El 99.99 por ciento de las células de leucemia habían sido eliminadas en los roedores que recibieron la bomba inteligente , dijo Uckun.

No obstante, los investigadores que participaron en el estudio expresaron que se necesitan mayores experimentos para comprobar definitivamente los éxitos actuales obtenidos en las pruebas con ratones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.