Secciones
Síguenos en:
INDÍGENAS, VÍCTIMAS DE BOMBAS PERUANAS

INDÍGENAS, VÍCTIMAS DE BOMBAS PERUANAS

Las comunidades indígenas asentadas en la conflictiva frontera entre Peru y Ecuador, lanzaron ayer un dramático llamado a la comunidad internacional para evitar su exterminio.

Entre el sábado y el domingo las incursiones aéreas se intensificaron en zonas no militarizadas y habitadas por comunidades indígenas , confirmo el Comando de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Los bombardeos se registraron en el sector de Numbatkaime y Fatima, donde habitan cerca de quince mil indígenas de las comunidades, Shuar, Ashuar y Yurumbis, Secoyas, Conas, Cofanes, Huaorais y Sionas.

Según informes oficiales, por lo menos mil indígenas ya se vincularon a las filas del ejercito ecuatoriano, conformando grupos de elite que sirven de guías en el teatro de las operaciones militares, en plena selva amazónica.

Estos grupos son los Iwias, mas conocidos como demonios de la selva ; los Churiwias, a los cuales se llama también , los cóndores , y los Arutam, o los invisibles .

Preocupados por la intensificación del conflicto armado, autoridades indígenas llegaron a Quito para pedir la intervención de la comunidad internacional y evite el exterminio de nuestros hermanos , denuncio, Rafael Pandam, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie.

Dios nos dio esta tierra Según Pandam, nosotros los indígenas no sabemos cuanto dinero gastaría Dios por las tierras y no conocemos que titulo entregaría a los gobernantes para que hoy se disputen nuestro territorio .

Visiblemente preocupado por los bombardeos, dice que el territorio indígena es uno solo. Dios nos lo regalo sin ningún tipo de propiedad y ahora unos que dicen ser autoridades nos están exigiendo títulos de propiedad cuando Dios nos los dio gratis .

Los Shuar denunciaron que el ejercito peruano esta obligando a nuestros hermanos de sangre del Peru para que nos matemos entre nosotros mismos .

Una comisión de indígenas viajara hoy a Francia para pedir de la comunidad internacional su intervención en el conflicto y evitar que nos exterminen a quienes todavía sobrevivimos a los 500 años de colonización .

PIE DE FOTO TROPAS PERUANAS incursionaron en territorio indígena. El sábado y el domingo se registraron bombardeos en zonas no militarizadas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.