Secciones
Síguenos en:
DOS AVIONES ECUATORIANOS HABRÍAN SIDO DERRIBADOS

DOS AVIONES ECUATORIANOS HABRÍAN SIDO DERRIBADOS

La calma que reinó ayer en la disputada frontera ecuatoriano-peruana se quebró al anochecer con intenso fuego antiaéreo durante el cual habrían sido derribados dos aviones ecuatorianos.

La cadena limeña América Televisión dijo en un avance informativo originado en la región en disputa que las fuerzas peruanas derribaron dos aparatos ecuatorianos, de fabricación israelí.

Sin embargo, en un comunicado divulgado posteriormente en Quito, las Fuerzas Armadas ecuatorianas dijeron que uno de sus aviones fue impactado por fuego de las baterías antiaéreas de Perú, pero que la aeronave regreso a la base.

Entre tanto, los mediadores en el conflicto iniciada hace 18 días redoblaban sus esfuerzos para lograr un acuerdo de paz.

Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos llevaron a cabo en Brasilia una serie de contactos informales en reuniones en el Palacio Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.

Los delegados de Ecuador y Perú, encabezados por sus vicecancilleres Marcelo Fernández de Córdoba y Eduardo Ponce Vivanco, respectivamente, serían convocados.

Las gestiones de paz son realizadas por los Países Garantes del Protocolo de Río de Janeiro, que en 1942 firmaron Ecuador y Perú para poner formalmente fin a una guerra por diferendos limítrofes, que incluían la zona actualmente en disputa.

Patriotismo, un negocio lucrativo Mientras el ejército ecuatoriano combate en la frontera, el fervor nacionalista parece haber creado una lucrativa industria en que comerciantes informales realizan ventas de banderas y camisetas alusivas a la defensa nacional.

Es impresionante como han subido las ventas de la bandera nacional después que estalló el problema con Perú. Todo el mundo quiere una , dijo un comerciante quiteño.

El despertar nacionalista parece ser aprovechado por los comerciantes, quienes venden camisetas con la consigna Ni un paso atrás , cintillos con los colores de la bandera y gorras también en amarillo, azul y rojo.

Pero el fervor cívico de los ecuatorianos no se resume sólo en ondear la bandera en sus casas, las canciones y marchas patrióticas también se han convertido en un medio de expresión para rechazar la agresión del vecino del sur .

Canciones como Mi lindo Ecuador , cuya letra también es cantada por los soldados que están en el frente de combate, y el himno nacional son las más sonadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.