Secciones
Síguenos en:
SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS, SIGUE LA INCERTIDUMBRE

SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS, SIGUE LA INCERTIDUMBRE

En pleno corazón de una de las zonas más grandes de cultivo de coca, el Guaviare, voceros del Gobierno ratificaron la intención del Ejecutivo de acabar con las siembras ilícitas en un lapso de dos años. La fórmula para hacerlo, será a través de una suma sin precedentes en obras de inversión.

Héctor Moreno, director del Plan de Desarrollo Alternativo, dijo ante un auditorio de 250 personas reunidas en la sede de la Concentración de Desarrollo Rural, que el Gobierno ya ordenó la destinación del diez por ciento de los recursos del Fondo DRI para el Guaviare, Caquetá y Putumayo.

Paralelamente, y en la primera fase del programa alternativo, entidades como el Idema iniciarán planes de comercialización para asegurar la adquisición de las cosechas campesinas a precios remunerativos.

Otro anuncio, el de la Caja de Compensación Campesina, también fue resaltado durante la instalación de la mesa de solidaridad departamental, mecanismo de concertación de la Red de Solidaridad Social.

Como suele ocurrir en estas regiones, la convocatoria de la Red se convirtió en un espacio para que representantes del Gobierno y los campesinos discutieran la política estatal de sustitución.

De las 90.783 hectáreas de coca sembradas en el país, 23.900 se encuentran en el Guaviare, región que ocupa el segundo lugar a nivel nacional después del Putumayo.

Y de acuerdo con cálculos oficiales, este también es uno de los departamentos más pobres del país.

Al anunciar una inversión social de más de 6.286 millones de pesos para 1995, Eduardo Díaz Uribe, gerente de la Red, reconoció que 60.000 de los 120.000 habitantes del Guaviare se debaten entre la miseria y el hambre.

La Red aplicará los planes preferencialmente a la construcción de vivienda (2.800 millones de pesos); vivienda rural (840 millones); empleo urbano (756 millones de pesos); empleo rural (672 millones); salud (638 millones), entre otros.

Así mismo, el programa presidencial concebido para llegar a los más pobres, tiene prevista la inversión en los cuatro municipios del departamento. La capital será la más beneficiada con un 53.4 por ciento del presupuesto total. Le sigue El Retorno, con el 18.6 por ciento; Miraflores, con el 17.4 por ciento y Calamar con el 10.6 por ciento.

David contra Goliat Los campesinos de la región plantearon aquí varias incertidumbres sobre la efectividad de la sustitución de los cultivos ilegales.

Uno de los asistentes llegó a llamar a la sustitución erradicación violenta de cultivos .

Esta voz fue acompañada por la de una habitante que contó cómo ha tenido que prestar a sus vecinos hasta 100.000 pesos para pagar el rezo de las cosechas lícitas con el fin de que estas no se vayan a ver afectadas por las fumigaciones.

Aquí quienes están haciendo plata son los brujos , dijo.

A las voces de controversia también se unió la de Monseñor Belarmino Correa, quien afirmó que en Colombia no ha nacido el David capaz de doblegar al Goliat del narcotráfico, haciendo alusión a un pasaje bíblico.

Añadió que las políticas de sustitución no han funcionado porque son débiles, indecisas, confusas, improvisadas y sin recursos pues todos se quedan en la burocracia , agregó el prelado.

En esta zona hablar de coca es como hablar de maíz. Los campesinos se quejan de la apertura económica, de la falta de vías, de la ausencia de mercadeo para sus productos lícitos y de la falta de consistencia en las políticas del Gobierno para recuperar estas zonas.

En Miraflores (principal productor de coca), el Gobierno sólo ve las cuatro matas de coca, pero no mira ni el puesto de policía mal ubicado ni el hospital abandonado , dijo otro campesino de la región.

Díaz replicó que el campesino es el que lleva del bulto, eso es cierto, pero también es esclavo del narcotráfico, aquí nadie dice que le pagan la base de coca al precio que le da la gana al intermediario del narcotraficante...Es una lucha contra el Goliat, pero es una pelea que hay que dar , puntualizó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.