Secciones
Síguenos en:
HOLMES CONFÍA EN NEGOCIACIONES EN EL EXTERIOR

HOLMES CONFÍA EN NEGOCIACIONES EN EL EXTERIOR

El Alto Comisionado para la Paz, Carlos Holmes Trujillo, pidió ayer al país paciencia, comprensión y tolerancia frente a las posibles conversaciones de paz que puedan originarse entre el Gobierno y la guerrilla.

En diálogo con varios periodistas, Holmes dijo que confiaba en que las negociaciones formales con los alzados en armas pudiera llevarse a cabo en el exterior.

Para ello, dijo, deben producirse primero unas conversaciones previas para las cuales ya hay puntos de coincidencia, uno de ellos es el respeto mutuo del derecho internacional humanitario.

De otro lado, en un informe presentado ayer por el Noticiero Nacional de televisión, alias el Mono Jojoy , miembro de la cúpula de las Farc, dijo que la primera reunión debería llevarse a cabo en Colombia, más exactamente en la región de La Uribe (Meta) de donde fue desalojado el secretariado de dicha agrupación subversiva hace cuatro años.

Agregó que el Gobierno debe reconocerlos como fuerza beligerante y debe sentarse a la mesa de conversaciones a discutir los problemas que afectan a los colombianos .

Frente a un eventual desarme como requisito para iniciar conversaciones con el Ejecutivo, el Mono Jojoy señaló que las armas no se pueden poner en la mesa de conversación pues antes que eso, es importante iniciar una discusión sobre problemas sociales.

Finalmente, añadió que el Gobierno deberá precisar qué hacer con los posibles desmovilizados, pues en el pasado el Gobierno le dio puestos a los dirigentes como algo transitorio...pero la mayoría de guerrilleros quedaron sin reivindicación , dijo.

Holmes responde Al conocerse las declaraciones del dirigente guerrillero, el comisionado Holmes Trujillo dijo que antes de desmilitarizar zonas el Presidente anunció que primero se propiciarán acercamientos para la etapa preparatoria, y segundo, habrá disposición de garantías de seguridad y movilidad para los eventuales negociadores.

Reiteró que desde el anuncio de la política de paz de la administración Samper, se informó que las posibles conversaciones con la guerrilla se adelantarían en medio de la guerra .

Holmes precisó que las conversaciones con la guerrilla dependerá exclusivamente de lo que pase en las etapas preparatorias.

Frente a los cuestionamientos hechos en el sentido de qué hacer con los desmovilizados, el comisionado indicó que para este caso el Gobierno debe pensar en un esquema mucho más amplio que el utilizado en gobiernos anteriores.

Dijo además que los diálogos deben tener un alto grado de discreción, sin que esto signifique que sean secretos porque el país tiene derecho a conocer la evolución del proceso.

Así lo demuestran experiencias internacionales y nuestras propias experiencias anotó.

Sobre la posibilidad de que las primeras reuniones se celebren en La Uribe, Holmes dijo que para el Gobierno el lugar, las condiciones y el temario para una reunión inicial, deben responder a las necesidades de una buena preparación de la eventual negociación , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.