Secciones
Síguenos en:
LA ILUSIÓN DE UN TRIUNFO

LA ILUSIÓN DE UN TRIUNFO

El nombre de Pepe Manrique puede que a la generalidad de los lectores no les diga mucho. Pero la afición taurina sí sabe bien quién es. Un torero bogotano, de 22 años, que ha sabido combinar bien los libros con los trastos de torear.

Un bachiller de buen rendimiento académico y rápida superación en el llamado arte de Cúchares. Un matador de toros que por lo que hizo en esta temporada ha dado de qué hablar en su favor. Se comenta de su superación, de la forma como está toreando: con arte, con verdad y con mando. Se habla de cómo adelanta la muleta y cómo está cogiendo el sitio y entendiendo a los toros. Por ello, es una de las grandes esperanzas entre los toreros nacionales.

Fue incluido en los carteles de Cañaveralejo, de Manizales y de la Macarena de Medellín. En Cali, actuando con los españoles Pepín Liria y Cristo González, cuyo lote le salió manso, Pepe logró, con sapiencia, meter en la muleta a sus dos enemigos. Infortunadamente, perdió las orejas a la hora de matar, pero dejó ese ambiente de buen torero.

Y lo confirmó en Manizales, donde causó admiración. Componía un cartel con José Ortega Cano y Manolo Sánchez, con toros de Rocha Hermanos. Era un compromiso grande. Y él estuvo a la altura de él y quizá lo superó. Porque cada uno cortó una oreja. Pero la del diestro colombiano con mayor mérito, no sólo porque era quien menos corridas llevaba encima, sino porque se la arrancó a un toro pesado, con gran cuerna y dificultades evidentes, después de una faena muy comentada por los entendidos.Por esa actuación quedó en la lista para el trofeo de la Feria.

Y en Medellín, alternando con Joselito y Juan Mora, las orejas se fueron en la cabeza de los toros. Mas no por culpa del matador sino porque el encierro no sirvió. Con tan mala fortuna, que el peor lote llegó a sus manos. Pero se vieron nuevamente el oficio y la entrega de Manrique.

Como el mejor examen para los diestros colombianos son las ferias grandes, Pepe lo ha pasado con alta nota. Y seguramente esa calificación la tuvieron en cuenta en la Corporación Plaza de Toros de Santamaría, que lo ha anunciado para el próximo sábado, junto al veterano Curro Vásquez, y a Joselito , con toros de Garzón Hermanos.

Está pletórico de ilusión. Y con esa fuerza interior le dice a la afición: Voy a demostrar lo que hemos hecho en las otras plazas, con más ganas y más deseos de triunfo, porque así lo merecen los aficionados de Bogotá, que es mi plaza .

Claro que Pepe Manrique está con la mente puesta en la próxima corrida, pero su ambición en lo que viene después, una campaña en la provincias de Colombia y Ecuador para sumar un buen número de corridas y llegar más preparado a la temporada 95-6 .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.