Secciones
Síguenos en:
HOY VUELA LA GAVIOTA DE PLATA

HOY VUELA LA GAVIOTA DE PLATA

Esta noche la gaviota de plata volará alto hacia el país que mejor interprete su canción.

Es que dentro de diez intérpretes se escogerá la canción ganadora del Festival de Viña del Mar, que llega hoy a su fin.

Por Colombia participa Jimmy Rey, quien con su tema Sueños de locos se robó muchos aplausos del público chileno el sábado pasado.

Colombia solamente ha logrado un primer lugar en 1989 con la baladista, y hoy actriz, Edna Rocío, quien convenció con su tema Te propongo.

El cierre del Festival correrá a cargo del mexicano Luis Miguel, quien interpretará, según los organizadores del evento, los boleros de su último álbum, Romance II.

A lo largo de estos seis días de música y competencia, han desfilado artistas de la talla de Ricardo Arjona, quien se ganó la ovación de la gente por sus interpretaciones; Alejandra Guzmán, la nostálgica Ana Gabriel y la exuberante Yuri.

Memorias de Viña Increíble pero cierto. Lo que partió como un ingrediente más de una feria de artesanía cumple 36 años. Fue en 1959 cuando Carlos Ansaldo, secretario del entonces alcalde de Viña del Mar Gustavo Lorca, ideó varias actividades para entretener todo el año a los visitantes de esa ciudad. En el verano, a la Feria de Artesanía y Exposición de Flores se le agregó un Festival de la Canción que se realizó entre el 21 y el 28 de febrero de 1960, para encontrar un tema que identificara a Viña.

Fue tal el éxito que se decidió repetirlo. Entonces, se amplió el escenario, que había sido una improvisada tarima a un costado del Museo de Bellas Artes de la Quinta Vergara y hubo un afiche. Además, se redactaron las bases, Claudio Di Girulamo diseñó la gaviota de plata que es de aluminio, hasta hoy símbolo de los triunfadores, y se firmaron convenios con otros festivales.

Así, comenzaron a venir artistas extranjeros y el Festival de la Canción de Viña del Mar se extendió en el tiempo siendo el blanco de algunos elogios y de muchas críticas.

De él se dice de todo. Lo bueno: proyección y conocimiento que ha logrado Viña; surgimiento de artistas como Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Sandro y el desaparecido Nino Bravo; aporte turístico a la región, y acceso a la nueva tecnología para montar espectáculos.

Lo malo: primacía de intereses particulares y personales de autoridades locales; uso ideológico; escasa trascendencia de las canciones; organización provinciana; carencia de criterios artísticos; pobre papel de la música folclórica, y mucha improvisación.

Y lo feo: comportamiento del monstruo (público) frente a algunos intérpretes y humoristas, la compra de un paquete de artistas que muchas veces son de mala calidad y los chilenos que representaron en la competencia a los países en que vivían.

Desde 1994, la organización está a cargo de Megavisión. La Municipalidad facilita la Quinta Vergara y percibe fondos por el 50 por ciento de la publicidad y el total de la venta de entradas Los ganadores Quién ganó el Festival el año pasado? Es una pregunta recurrente. No siempre hay respuesta. Y es que la competencia cada vez tiene menor importancia. De sus 35 versiones, Chile ganó en 18. Claro que sólo en 1970 asumió un carácter internacional, aunque en 1968 ganó Luz Eliana con un tema español. Italia ha triunfado en cinco ocasiones y España, como tal, en dos. El año pasado la gaviota voló a Argentina. De la canción y su intérprete, Claudia Brant, nunca se supo.

Gloria Simonetti, de la organización, plantea que con el tiempo el show se comió la competencia . Es por ello que propone que en el futuro se haga una semana de recitales, y por otra parte un festival de canciones, y con la participación de dos o tres figuras con limitación de tiempo.

En cuanto a las canciones, generalmente no han trascendido. La excepción fue Elaisse moi le temps, que representó a Francia, obteniendo un segundo lugar. Luego, Paul Anka la tradujo al inglés como Elet me try again y la grabó Frank Sinatra, sin saber nunca que participó en Viña. También grabaron temas del festival Yuri y María Martha Serra Lima.

Poco ojo ha tenido el jurado. Siempre se dice que es lamentable que autores y cantantes famosos no participen, pero cuando lo han hecho, el jurado se ha dado el lujo de eliminarlos. Fue el caso de Julio Iglesias y Silvio Rodríguez que enviaron canciones. Igualmente, Carl Anderson, quien interpretó a Judas en Jesucristo Superestrella, fue relegado a un tercer lugar. Peor aún, al debutante José Luis Rodríguez se lo eliminó de la competencia en 1974. Pocos saben que Juan Luis Guerra fue el coautor del tema de República Dominicana que ganó en 1986.

Pero no sólo ha sido pintoresca la competencia. El monstruo y sus pifias son grandes protagonistas. Entre sus varias víctimas: Miriam Makeba, al felicitar por el proceso socialista que vivía el país en 1972; las animadoras Raquel Argandoua y Pelusa Thieman; los cantantes Elba Ramalho, Shirley Bassey, Miguel Gallardo y Florcita Motuda, y los humoristas Sergio Feito y Ronco Retes. Casi todos los años hay un afectado, el pasado fue el grupo Onda Vaselina, además de las representaciones de Argentina y de México.

*El Mercurio,Grupo de Diarios América

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.