Secciones
Síguenos en:
MAESTROS SIGUEN EN HUELGA EN CUATRO DEPARTAMENTOS

MAESTROS SIGUEN EN HUELGA EN CUATRO DEPARTAMENTOS

Más de 400.000 estudiantes siguen en vacaciones, porque los maestros de los colegios públicos del Cauca, Arauca, Risaralda y Quindío no quedaron satisfechos con el procedimiento que siguió Fecode para acordar con el Gobierno no incrementar los salarios por encima del 19 por ciento. Los maestros se quejan de no haber sido consultados para tomar tal decisión.

Por su parte, en los Santanderes ya se levantó el paro de maestros y los 800 mil estudiantes de estos dos departamentos regresaron ayer a clases.

La situación tiene a cerca de 190.000 estudiantes de los colegios públicos del Cauca sin recibir clases, pues el gremio de maestros del departamento consideró que el Comité Ejecutivo de Fecode no estaba autorizado para realizar un arreglo definitivo con el Gobierno Nacional, tal como sucedió la semana pasada.

Mientras los maestros reafirmaban su decisión de no acatar la orden de restablecer las actividades académicas, Elmer Gamboa, presidente de la Asociación de Institutores del Cauca (Cauca), viajó ayer a Bogotá con el fin de participar en la plenaria de 80 presidentes de las asociaciones de maestros del país, que buscarán reordenar la estructura del actual Comité Ejecutivo de Fecode.

Un vocero del gremio, que se reservó su identidad, indicó que la reunión de presidentes es una simple cuestión interna, pues es muy difícil rectificar lo firmado . Agregó que las clases podrían reanudarse el primero de marzo. Aún no se sabe si habrá sanciones para los profesores que no retornaron a clases.

Se indicó que se conformará una comisión, con plazo hasta el 15 de marzo, para que presente una propuesta concreta a las normas que expidió el Gobierno sobre la municipalización de la educación y la reforma a las normales. Además, se creará otra comisión, con plazo hasta el 15 de abril, para configurar la propuesta del salario profesional.

Entre tanto, los maestros de Santander y Norte de Santander levantaron el paro decretado por Fecode desde hace una semana, pero en Arauca el movimiento se mantiene en perjuicio de más de cien mil educandos de primaria y secundaria.

Ayer en todos los municipios del nororiente la situación fue de normalidad y en Bucaramanga y Cúcuta, así como en los demás municipios, las clases se iniciaron a las siete de la mañana en la primera jornada y todo el personal docente se hizo presente.

En Santander y Norte de Santander hay unos 800 mil alumnos tanto en escuelas como en colegios oficiales de primaria y segunda enseñanza.

Las secretarías de Educación dijeron que todo se normalizó luego de los convenios hechos en Bogotá entre el ministro de Educación, Arturo Sarabia Better, y las directivas de Fecode.

En Arauca, contrario a la orden del sindicato de maestros, los 2.765 profesores resolvieron continuar en cese de actividades.

Ellos solicitan el nombramiento de 1.076 maestros de contrato y que se les pague el sueldo correspondiente a los meses de enero y febrero de este año, a los cuales según la Secretaría de Educación, no tienen derecho por razón de su vinculación a término fijo.

El secretario de Educación, Luis Raúl Rojas, se mostró confiado en que las clases se iniciarán esta misma semana, pues, según dijo, ya existen algunos puntos de acuerdo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.