Secciones
Síguenos en:
EN URGENCIAS EL SAN JUAN DE DIOS

EN URGENCIAS EL SAN JUAN DE DIOS

El cese de actividades de los profesores de las universidades públicas ha afectado a tal punto al hospital San Juan de Dios que en este momento tiene reducidas las cirugías programadas en un 90 por ciento y de las 437 camas solo 217 están ocupadas (el 50 por ciento), dijo el director de esta institución Alvaro Casallas.

Así mismo, explicó que servicios como la consulta externa también han tenido que reducirse al mínimo porque hemos tenido que recurrir a los médicos de estas áreas para que nos ayuden a atender a los pacientes hospitalizados. Sin embargo, como esto no es suficiente nos hemos visto obligados a contratar médicos .

Todo esto ha hecho que la institución esté trabajando solo en un 30 por ciento de su capacidad total, dijo el director del hospital.

El mayor problema de esta situación es que, según Casallas, en este momento el hospital depende únicamente de lo que trabaja. Si trabajamos un 30 por ciento, eso es lo que recibimos y francamente con eso no nos alcanza para pagar la nómina, los proveedores y para comprar los elementos que permitan ejercer la actividad diaria en el hospital .

El director del San Juan aseguró que desconoce cuándo se resolverá la situación, pero que teniéndola en cuenta, ya se tomaron las medidas para que el hospital empiece a subir el nivel de prestación de servicios.

En asamblea Por su parte, la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), mediante un comunicado expedido el pasado lunes, ratificó su posición de continuar en Asamblea permanente hasta tanto la universidad asegure la plena actividad docente en los tres hospitales (San Juan, La Misericordia y Materno Infantil), en todas las áreas comprometidas .

Así mismo, expresaron que, a pesar de estar en asamblea, están dispuestos a mantener funcionando el comité de emergencia en los hospitales (activado por el pasado sismo).

El secretario de la ANIR, Carlos Saavedra, dijo que la situación que se vive es consecuencia del cese de actividades del magisterio, porque cuando los profesores decidieron entrar en asamblea permanente se incluyó a los docentes de las facultades de medicina, quienes nos dan, además de la enseñanza, la asistencia .

Por su parte, la Secretaría de Salud pidió a los hospitales de la red distrital que aumenten los niveles de atención a los pacientes, con el fin de que reciban a los que no puedan ser atendidos en los hospitales San Juan de Dios, El Materno Infantil o La Misericordia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.