Secciones
Síguenos en:
Uribe rechaza ‘alianza’ militar del sur

Uribe rechaza ‘alianza’ militar del sur

En medio de una clara división ideológica entre los mandatarios de los países suramericanos, mañana se realiza en Brasilia (Brasil) el encuentro de jefes de Estado que firmarán el acta constitutiva de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de mayo 2008 , 12:00 a. m.

Si bien el presidente Álvaro Uribe asistirá a la reunión y tiene previsto firmar el acta de constitución de la organización, lo que no piensa acompañar es la propuesta del consejo suramericano de defensa, una iniciativa planteada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Este último punto, que consiste en crear una instancia para complementar la industria bélica de la región, coordinar ejercicios militares conjuntos e intercambiar efectivos de seguridad entre otras cosas; ha generado mucha expectativa y no se descarta que sea punto de discordia en la reunión.

El presidente Uribe confirmó ayer en diálogo con RCN radio, que “Colombia tiene dificultades para participar” (en la decisión del consejo de defensa), porque cree que la OEA cumple ese propósito y, porque “además nosotros tenemos este problema de terrorismo que nos hace ser muy cuidadosos en la toma de estas decisiones”.

Chávez contraataca El mandatario agregó que el país en las presentes circunstancias tiene que dejar sus puntos de vista claros “y no es el momento para que Colombia participe en esa oficina de seguridad”.

Esto generó en la tarde la reacción del presidente venezolano Hugo Chávez.

“Uribe dice que prefiere la Organización de Estados Americanos (OEA), ya sabemos por qué, pero respetamos su derecho (...) allá los que quieran seguir siendo lacayos indignos del imperio estadounidense, nosotros estamos dispuestos a ser libres, soberanos y dignos”, señaló el mandatario de Venezuela.

Pero este no es el único inconveniente que ha tenido Unasur antes de ver la luz. La reunión que mañana se hará en Brasilia para firmar el acta constitutiva de la organización debió hacerse en Cartagena (Colombia) el pasado 28 de marzo, pero las diferencias con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien preside transitoriamente el foro, obligaron a modificar la fecha y el escenario.

Igualmente Colombia debería asumir la presidencia de este grupo, pero rechazó esa propuesta. Es más, Uribe planteó que podría asumirla Chile.

Uribe contó ayer que le había dicho al presidente Lula que este no era el momento para tomar esas riendas, por las dificultades con los presidentes de Ecuador y Venezuela.

A esto, Chávez dijo que respetaba la decisión colombiana y manifestó que “cualquiera de nosotros puede asumir la presidencia (...) lo debatiremos en la Cumbre”.

Lo cierto es que esta cumbre de Brasilia, que busca dar vida jurídica a esta nueva instancia de encuentro entre los países suramericanos, se da en momentos en que la región está marcada por las diferencias ideológicas de sus mandatarios.

Para Vicente Torrijos, internacionalista de la universidad del Rosario, Unasur es un grupo de principios virtuosos sin ningún asidero práctico.

Para Torrijos, es difícil que prospere porque hay muchas reticencias políticas que hacen que en este momento un proceso de esta naturaleza no pase de las buenas intenciones.

Por su parte la internacionalista venezolana Elsa Cardozo opina que esta fórmula para la integración, que en sus inicios registró mucha fuerza, ha quedado reducida a unas siglas. “Más allá de la coyuntura actual, marcada por las tensiones que mantienen Colombia, Ecuador y Venezuela, la situación estructural de la integración en la zona es precaria”, acota la investigadora.

La base de E.U.

Sobre la información de que la base de Estados Unidos de Manta (Ecuador) sería trasladada a Colombia, Uribe dijo que esa guarnición no puede causar provocaciones a los países vecinos.

“Nada que Colombia haga para derrotar el terrorismo con el apoyo de Estados Unidos, será desafiante para alguno de nuestros vecinos”, dijo el mandatario.

Para tratar de desactivar cualquier tipo de especulación en Suramérica sobre el traslado de esa base a una de las zonas de frontera de Colombia, Uribe dijo “de eso no se ha hablado”.

Efe.

FRASES CRUZADAS ‘‘Nosotros tenemos este problema de terrorismo que nos hace ser muy cuidadosos en la toma de estas decisiones”.

Álvaro Uribe, al rechazar la idea del consejo suramericano de seguridad.

"Allá los que quieran seguir siendo lacayos indignos del imperio de E.U., nosotros estamos dispuestos a ser libres”.

Hugo Chávez, al responderle al presidente de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.