Secciones
Síguenos en:
CONTINÚA EL FUEGO EN LA SABANA DE BOGOTÁ

CONTINÚA EL FUEGO EN LA SABANA DE BOGOTÁ

El intenso verano que azota al país, el descuido y posiblemente las manos criminales tenían ayer ardiendo los cerros de Bogotá y de varios municipios de Cundinamarca.

Aunque las llamas estaban controladas en la mayoría de los casos, las autoridades temían que la situación se agravara, en particular en las zonas habitadas.

Sin embargo, hasta ayer a las 6 de la tarde no había sido necesario evacuar viviendas.

A esa misma hora, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá estaba atendiendo incendios en ocho sitios de la ciudad y en el vecino municipio de Tabio.

A su vez, según la oficina de Prevención de Desastres de Cundinamarca, las cuadrillas combinadas de Ejército, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil, Fuerza Aérea, alcaldías y voluntarios actuaban apagando las llamas de 18 incendios forestales en 14 lugares del departamento, cercanos a la capital de la República. Se estimaba que el fuego estaba controlado en el 60 por ciento de los casos.

Por la tarde, en la Avenida Circunvalar con calle 26, dos policías bachilleres capturaron a José Ismael Murcia, de 34 años, de quien se presume que es un pirómano. En su poder encontraron cuatro cajas de fósforos y pedazos de papel y, según los agentes, cuando se acercaron al lugar donde Murcia dijo que estaba, encontraron una con gasolina.

El hombre aseguró a este diario que no tiene que ver con los incendios, pero que estos se provocan para pelar el cerro y construir urbanizaciones piratas.

En Bogotá, los focos se presentaban entre las calles 152 y 170 arriba de la carrera 7a., en el kilómetro cinco de la vía a Villavicencio, la carrera 99 con calle 140, El Cable-Tanque del Silencio, la calle 22 con carrera 93 (Fontibón), la calle 7a. con carrera 73 y los cerros de Monserrate (cerca del funicular), y en la Autopista a Medellín, frente a Siberia.

Los incendios más graves de la capital eran el de Monserrate, el de la 170, el de la vía a Villavicencio y el del Cable-El Silencio. Este último había sido apagado hace unos días.

El Ministerio de Defensa informó que desde las 6 de la mañana de hoy, un helicóptero Black Hawk, equipado con aparatos especializados, reforzará las acciones que adelantan los organismos de socorro.

El aparato colaboró ayer en algunas zonas, pero debió suspender porque no puede operar de noche.

Los incendios en Cundinamarca afectaban a Sesquilé, Zipaquirá, Tabio, Nemocón, Tausa, Neusa, Sutatausa, Gachancipá, Lenguazaque, Machetá, Subachoque, La Calera, Cogua y Manta.

Helicópteros antiincendios La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), hizo ayer la presentación de un nuevo sistema para apagar incendios. Es el Bambi Bucket, una especie de canasta que tiene capacidad para almacenar 420 ó 660 galones de agua.

Este sistema, de origen canadiense, se engancha a la parte de abajo de un helicóptero.

Una vez asegurada la canasta, el helicóptero se desplaza hasta una fuente de agua, en donde llena el Bambi Bucket y luego esparce el líquido en el sitio del incendio.

Una vez en el lugar afectado, desde la aeronave se acciona un botón que abre la parte de abajo de la canasta que expulsa el agua.

El sistema tiene algunas limitaciones. El general José M. Sandoval, jefe de operaciones de la FAC, explicó que por su naturaleza, tienen restricciones para volar en zonas en donde haya torres de energía, cables o terreno montañoso.

Así mismo, dijo el General, los dos helicópteros que pueden dedicarse a esta labor no lo harán de manera permanente, porque su función primordial es atender el orden público.

Este sistema, que costó 150 mil dólares, también está funcionando en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Villavicencio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.