Secciones
Síguenos en:
EN 1996 LE SALE RIVAL A LAS LIGAS MAYORES

EN 1996 LE SALE RIVAL A LAS LIGAS MAYORES

La United League, con proyección a ser la primera competidora de las ligas mayores desde 1914, cuenta ya en su cédula con seis franquicias y comenzará a funcionar en 1996, conforme fue anunciado hoy a la prensa de Nueva York por los creadores de la nueva entidad.

Las ciudades que pasarán a formar parte de la flamante liga son Los Angeles, Nueva Orleans, Nueva York, San Juan (Puerto Rico), Vancouver (Canadá) y Washington.

Bob Mrazek, ex miembro de la Cámara de Representantes y uno de los fundadores, declaró que habían logrado reacciones muy positivas. Contamos, dijo, con la mitad de las franquicias que necesitamos para poner en marcha una liga viable.

El costo de cada franquicia es de 5 millones de dólares, con un costo operacional estimado en 20 millones por equipo.

En 1993, los Rockies de Colorado y Marlins de la Florida, los más recientes miembros de las Ligas Mayores, pagaron 95 millones de dólares, cada club, por el derecho de formar en la Liga Nacional. La cuota de ingreso de los dos equipos será concedida el mes entrante y se espera que sea de 125 a 150 millones de dólares, cada uno.

Podríamos financiar toda una liga por el mismo precio que cuesta la negociación por una de esas franquicias , aseguró Mrazek.

La United League anunció su formación el 1 de noviembre del año pasado, diciendo que comenzaría a funcionar con 8 o 12 franquicias.

Más allá de EE.UU.

Además de otras ocho ciudades estadounidenses, la nueva liga tiene en consideración a ciudad de México y la norteña Monterrey, al igual que Honolulú (Hawai).

Por ahora, el equipo de Nueva Orleans jugaría en el Superdome de esa ciudad, el de Washington en el Robert F. Kennedy Stadium, el de Vancouver en el B.C. Place y el de Puerto Rico en el estadio Hiram Bithorn.

La liga afirmó que rehusará contratar jugadores que hayan aceptado reemplazar a los de las Ligas Mayores en huelga.

Con Mrazek los otros creadores de la United League son: John Bryant, representante demócrata por el estado de Texas, Andrew Zimbalist, profesor en economía del Smith College y Dick Moss, predecesor de Donald Fehr como consejero de la Asociación de jugadores de las Ligas Mayores.

En noviembre pasado dijeron que el salario medio de los jugadores sería de 520.000 dólares en 1996, la mitad de los 1,2 millones que aproximadamente reciben los de las mayores.

Parte para los peloteros Los peloteros, dijeron, recibirán por igual un 35 por ciento de cada club y otro 35% por ingresos de preimpuestos. En adicional, tendran derecho a un 10 por ciento del capital toda vez que un equipo sea vendido.

Moss, mofándose del salario tope, punto de discordia en la huelga patronal de liga mayor, dijo que la United League será un socio verdadero y no estamos aquí para apoyar nuestra organización. Estamos aquí para coexistír .

El último circuíto que surgió en reto a las Ligas Americana y Nacional fue la Federal League en 1914, cuyo vida se extendió solamente hasta el fin de la temporada 1995.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.