¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PROFESORES DE LA U.N. INICIAN PARO DE 48 HORAS

Los profesores de la Universidad Nacional de Colombia, que son la cuarta parte de los 12.000 de las universidades estatales, entrarán desde hoy a las 8 de la mañana en un paro de 48 horas.

El cese de actividades fue convocado por la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU). Mientras tanto, en otras 24 universidades públicas del país, entre las que están la Pedagógica y Tecnológica de Tunja, de Córdoba, de Cartagena, Popular de Cesar, del Tolima, del Quindío, Francisco de Paula Santander, Valle, Pedagógica Nacional, entre otras, se mantienen asambleas permanentes, convocadas por la Federación de Profesores Universitarios, que aglutina a profesores de las universidades estatales de todo el país.
El movimiento docente busca presionar al Gobierno para que cumpla con la ley 4 de 1992, sobre nivelación salarial y prestacional.
Según la Federación de Profesores Universitarios, se conformó una comisión bipartita (Gobierno-profesores), para negociar cómo hacer la nivelación salarial y prestacional. Sin embargo, esta se desintegró cuando el Gobierno, a través de los viceministros de Hacienda y Educación y del director del Icfes, pidió dos meses para estudiar la propuesta de los profesores.
Según la Federación de Profesores Universitarios, el salario promedio de los 12 mil profesores estatales está en 600 mil pesos, pero aclara que para que un educador alcance esa suma debe acreditar doce años de experiencia docente, una especialización y vinculación completa al centro académico. El salario promedio de vinculación es de 400 mil pesos.
Mientras tanto, los rectores de todas las universidades estatales, a través de Jorge Gómez Duarte, su representante ante el Consejo Nacional de Educación Superior, hicieron un llamado al cuerpo docente a deponer las medidas de hecho como formas de presión y a buscar mediante el diálogo y la discusión razonada, los acuerdos necesarios que permitan un mejor estar del estamento docente, unido a una mejor calidad de la universidad pública .
Según los rectores, solo lesiona a las juventudes, generalmente de escasos recursos económicos, que solo tienen en estos recintos la posibilidad de formarse a nivel superior .
Así mismo, los rectores destacaron lo que llamaron la la voluntad del Ministerio de Educación para analizar con seriedad las solicitudes presentadas, para lo cual ha pedido un tiempo prudencial con miras a estudiar el impacto académico y económico de la propuesta y poder dialogar posteriormente con bases ciertas en busca de un acuerdo que satisfaga a las partes .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO