Secciones
Síguenos en:
FRANCIA REITERA APOYO A PREFERENCIAS ANDINAS EN UE

FRANCIA REITERA APOYO A PREFERENCIAS ANDINAS EN UE

Mientras el Gobierno de Estados Unidos le pone trabas a Colombia para darle una certificación de buena conducta por su lucha contra el narcotráfico, el primer ministro de Francia, Edouard Balladur, da a conocer el interés de su país en mantener las preferencias económicas a los países afectados por este ilícito.

En una carta enviada al presidente Ernesto Samper, el funcionario francés le recuerda que el Consejo de Ministros de la Union Europea (UE) aprobó una prórroga por diez años al Sistema General de Preferencias (SGP) y que dichas preferencias fueron ampliadas a Venezuela.

De esta manera, las flores, el atún y los camarones de los países andinos continuarán en el sistema de preferencias. También podrán ser exportados productos industriales libres de arancel, cupos o cuotas.

A continuación, el texto de la carta El primer ministro París, enero de 1995 Señor Presidente, La Unión Europea acaba de adoptar el 19 de diciembre de 1994, las orientaciones relativas a su Sistema General de Preferencias para el período 1995-1998.

En este marco, decidió prorrogar el dispositivo especial, llamado SGP-Droga otorgado a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, a raíz de sus esfuerzos en el campo de la lucha contra la droga. Ese dispositivo ha sido extendido a Venezuela, lo cual demuestra la voluntad de la Unión de reafirmar su apoyo a la solidaridad regional que une a sus países en el seno del Grupo Andino.

Así, aquellos países se seguirán beneficiando en 1995 de ventajas arancelarias particulares para los productos industriales. Además, y en la espera de la definición del nuevo sistema de preferencias aplicables a los productos agrícolas, la oferta especial de la comunidad en este campo para sus países, ha sido prorrogada para un año. Venezuela se beneficiará también de ella.

Francia prestó una atención muy particular a las preocupaciones que usted expresó como motivo de la prórroga de este dispositivo y que usted recordaba en su carta del 17 de noviembre de 1994, Francia hizo todos los esfuerzos para convencer a algunos países reticentes para renovar un régimen particular que en su concepto original tenía un carácter transitorio y excepcional. Francia ha querido dar a compartir su convicción de que el dispositivo SPG-Droga pudiera constituir, siempre y cuando fuera definido con rigor y de manera adaptada a sus objetivos, un instrumento importante de la cooperación entre la Unión y los países del Pacto Andino. Así, nuestro país ha deseado que la unión reafirme la importancia que sus estados miembros dan a la lucha contra la droga y al desarrollo de una cooperación internacional apoyada, en este campo, sobre instrumentos pertinentes y eficaces.

Este dispositivo, para ser viable, debe tomar en cuenta la realidad de nuestras economías respectivas. Es así como Francia ha pedido que se logre un acuerdo que permita, por un lado, responder a su espera y a los esfuerzos que sus países están realizando y, por otro lado, que reconozca las dificultades que algunos estados miembros de la Unión pudieran enfrentar.

Animada por esta preocupación, Francia incentivó a los estados de la Unión para que se busque las modalidades técnicas que permitan mantener una oferta preferencial, la más amplia posible, y, a la par, tomar en cuenta las dificultades que determinados sectores, como los del camarón y de las conservas y lomos de atún, pudieran conocer. Las soluciones encontradas por la Comunidad Europea corresponden a esa doble exigencia: el camarón, a pesar de haber sido retirado del dispositivo SPG-Droga , se beneficiará de las ventajas preferenciales otorgadas en el marco del régimen general de preferencias. El atún (conservas y lomo) que no está incluido en este régimen general, quedará incluido en el SPG-Droga dentro de una cuota máxima de importaciones de 20.000 toneladas.

La renovación del dispositivo antes del vencimiento de los reglamentos vigentes permite asegurar la continuidad de los esfuerzos que llevamos juntos en el campo de la lucha contra la droga.

En esta perspectiva, que merece todos nuestros esfuerzos, usted puede estar seguro del apoyo de Francia.

Le ruego reciba, Señor Presidente, la expresión de mis pensamientos más atentos.

Edouard Balladur

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.