Secciones
Síguenos en:
SE PREVÉ ENCUENTROS POR SEPARADO

SE PREVÉ ENCUENTROS POR SEPARADO

La dinámica que ha cobrado el cruce epistolar entre el Gobierno y las Farc, tendiente a concretar un primer encuentro, hace prever un intenso debate en el seno del Eln, organización guerrillera que le sigue en número de hombres.

Esta última agrupación subversiva enfrenta desde octubre de 1993 una división interna entre el ala proclive a la negociación, encabezada por el cura Manuel Pérez, y la facción del Domingo Laín.

La inminente entrevista entre los interlocutores de las Farc y los del Gobierno, podría llevar a que el Eln se una en torno a la negociación o, definitivamente, protocolice su división.

Así las cosas, se prevé que la etapa de los primeros encuentros se realizará de una manera separada. No habrá en esta fase Coordinadora Guerrillera.

Sin embargo, el Gobierno estima que aunque la primera fase puede darse por aparte, esto no es un indicio de que así ocurrirá con las negociaciones propiamente dichas.

El criterio es que se haga de manera conjunta , reiteró un portavoz del Gobierno.

Los encuentros directos entre las partes definirán si en Colombia es posible o no adelantar unas conversaciones formales de paz.

Varias aristas Aunque la dinámica con las Farc hace previsible que los primeros encuentros directos se efectuarán con esta organización, el proceso de acercamiento entre la oficina del Alto Comisionado para la Paz y los distintos grupos guerrilleros es bien evidente.

Con el Eln no se ha hablado de un primer encuentro y el propio Comisionado dijo ayer que no es cierto que haya sido invitado por esa organización a visitar sus campamentos.

El Gobierno ha dicho que por lo pronto encuentra coincidencias con la organización del cura Pérez respecto a la necesidad de respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Por lo pronto, lo único que está confirmado es la existencia de una carta que Francisco Galán, jefe guerrillero preso actualmente en la cárcel Modelo, le envió al Defensor del Pueblo, Jaime Córdoba Triviño para que visite los campamentos del Eln.

De otra parte, algunos analistas consideran que si se mira desde la perspectiva de concretar las reglas mínimas para aplicar el Protocolo II, el Epl resulta ser el más dinámico, pues es el grupo que ha hablado de redactar un acuerdo mínimo para este fin.

Adhesión de paz Por otra parte, la Comisión de Paz del Senado de la República invitó al Gobierno a aceptar la propuesta de las Farc, en el sentido de adelantar una primera entrevista en La Uribe (Meta).

En la plenaria que este organismo llevó a cabo ayer, también se propuso la conformación de una eventual veeduría para los primeros encuentros.

Según su proponente, el senador Samuel Moreno, dicha veeduría podría estar integrada por voceros de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia Católica, entre otros.

La Comisión se desplazará el 2 de marzo a Valledupar (Cesar) con el fin de emprender una serie de foros regionales para ventilar el tema de la paz.

Holmes Trujillo fue citado para el próximo miércoles a la comisión.

Ayer, el alto funcionario se reunió con la Dirección Nacional Liberal. La colectividad ofreció su respaldo a las gestiones que Holmes Trujillo realice en favor de la paz.

EPISTOLARIO - Noviembre 17 de 1994. En Popayán, el presidente Ernesto Samper lanza propuesta de paz a la guerrilla, luego de escuchar el concepto del Alto Comisionado para la Paz.

- Noviembre 23 de 1994. Farc dice que es positivo el discurso presidencial y resalta el interés del Gobierno de brindar garantías de seguridad a los interlocutores guerrilleros para un primer encuentro.

- Diciembre 1 de 1994. En comunicado oficial, el Gobierno registra como constructiva la carta de las Farc del 23 de noviembre.

- Diciembre 7 de 1994. En respuesta a carta del Epl, el Gobierno expide comunicado oficial para reiterar que otorga plenas garantías a los posibles interlocutores guerrilleros con el fin de propiciar primeros encuentros.

- Diciembre 15 de 1994. La Uc-Eln ataca la conformación de las Cooperativas de Seguridad.

- Diciembre 23 de 1994. En respuesta al Eln, el Gobierno defiende la creación de las Asociaciones Rurales de Seguridad. Al mismo tiempo, registra con satisfacción que el Eln afirme que, sin embargo, no dará la espalda a la búsqueda de una solución política .

- Enero 3 de 1995. Farc lanza la propuesta al Gobierno para que los interlocutores de ambas partes se reúnan por primera vez en Colombia. Este grupo guerrillero propone a La Uribe (Meta), como lugar de la entrevista.

- Enero de 1995. En respuesta a carta de las Farc, el Gobierno acepta que los primeros encuentros directos sean en territorio colombiano; que deben brindarse medidas de seguridad a los comandantes guerrilleros y ordenar despeje militar de la zona, y que la reunión debe ser del más alto nivel.

- Febrero 2 de 1995. Francisco Caraballo, dirigente del Epl recluido en la Cárcel de Itagui, manifiesta la intensión de su agrupación de contribuir a la concreción de un acuerdo sobre la aplicación del Derecho Internacional Humanitario.

- Febrero 6 de 1995. El Gobierno expide un comunicado oficial en el que registra de manera positiva los términos de la carta de Francisco Caraballo en el sentido de valorar los avances de la etapa preparatoria hacia el proceso de negociación.

- Febrero 7 de 1995. Francisco Galán, dirigente del Eln recluido en la Cárcel Modelo de Bogotá, invita al Defensor del Pueblo, Jaime Córdoba Triviño, a visitar los campamentos del Eln.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.