Secciones
Síguenos en:
APOYO OFICIAL A LOS DAMNIFICADOS

APOYO OFICIAL A LOS DAMNIFICADOS

El Gobierno anunció apoyo médico, hospitalario y financiero para los damnificados del narcoterrorismo, mientras los resultados del atentado dinamitero del sábado en la tarde en Bogotá seguían subiendo: hubo 20 muertos y 70 heridos, según diversas fuentes. Una fuente del Gobierno dijo que las víctimas del narcoterrorismo tendrán asistencia médica y hospitalaria gratuita, y dispondrán de líneas de crédito especiales para financiar la reconstrucción de viviendas y otras edificaciones.

El atentado, que dejó pérdidas multimillonarias a comerciantes del corazón de Bogotá, despertó oleadas de indignación y repudio en todo el país.

La prensa y la Tv. mostraron imágenes de una bebita de siete meses muerta sobre los escombros, que conmovieron hasta las lágrimas a muchos colombianos, que así lo hicieron saber mediante llamadas telefónicas. Otros niños, que acompañaban a sus padres en busca de textos escolares, también perecieron destrozados por la metralla y los escombros.

Mientras tanto, en todos los hospitales de Bogotá se vivieron durante el día indescriptibles escenas de dolor: decenas de personas, en medio del llanto, buscaban información sobre parientes heridos, en búsqueda que algunas veces debía continuar en la morgue de Medicina Legal. Atención gratis para las víctimas El Gobierno nacional anunció que la atención médica de las víctimas del terrorismo correrá enteramente por cuenta del Estado, e hizo un llamado de atención a los hospitales de todo el país para que se ocupen de los pacientes, independientemente de su capacidad de pago.

En un comunicado, el Gobierno anunció también la creación de líneas de crédito especiales para las personas damnificadas, que serán orientadas hacia la reconstrucción de viviendas y comercios afectados por la ola terrorista.

El texto del comunicado es el siguiente: A raíz de los actos terroristas cometidos por las organizaciones criminales del narcotráfico, que han afectado indiscriminadamente a la población de varias regiones, el Gobierno nacional ha establecido dos líneas de acción para apoyar a los damnificados de tales hechos. Estas medidas, que serán perfeccionadas en sus últimos detalles en los días siguientes, cubrirán el impacto de los actos terroristas cometidos en este año, desde el 1o. de enero, y se centrarán en los siguientes puntos: 1. Atención médica El Gobierno nacional cubrirá los gastos de hospitalización, medicamentos y honorarios médicos de las víctimas de actos terroristas. Dichas víctimas tendrán derecho a atención médica y quirúrgica inmediata en los centros hospitalarios de todo el país. El Gobierno reconocerá estos costos a los hospitales públicos y privados en aquella porción que no esté cubierta por el Seguro Social, por las Cajas de Previsión o por seguros particulares.

El Gobierno llama la atención de los centros hospitalarios de todo el país sobre la obligación que tienen de atender a quienes resulten víctimas de actos terroristas, independientemente de su capacidad de pago.

Mediante un contrato que se celebró en días pasados entre el Fondo de Solidaridad y Emergencia Social de la Presidencia de la República y la Cruz Roja Colombiana, esta última entidad también prestará servicios de atención médica, rehabilitación física y otros gastos de carácter humanitario en todo el país. 2. Líneas de crédito para reconstrucción de vivienda, locales comerciales y pequeñas empresas.

El Gobierno nacional ofrecerá a las víctimas de actos del terrorismo, líneas de crédito para reconstrucción de viviendas que tengan un valor comercial hasta de treinta millones de pesos, que incluirán tanto los préstamos para reconstrucción como la refinanciación de créditos anteriores. Esta línea de crédito será ofrecida por el Banco Central Hipotecario, entidad que en los próximos días dará a conocer las condiciones de este mecanismo.

Por otra parte, el Gobierno nacional ofrecerá líneas de crédito para rehabilitación de locales comerciales y pequeñas y medianas empresas. Este incluirá crédito para reconstrucción del inmueble o establecimiento, así como préstamos para inversión y capital de trabajo que permita recuperar aquello que se ha perdido en la acción terrorista.

Los créditos que hacen referencia a inmuebles y los de inversión tendrán plazos hasta de 15 años.

El Gobierno, a través del Fondo de Solidaridad y Emergencia Social de la Presidencia de la República, facilitará el trámite de las anteriores líneas de crédito mediante la asignación de recursos para complementar las garantías, para financiar las operaciones y para asegurar, en los casos que así lo requieran, que los créditos se otorguen a tasas de interés concesionales.

Las víctimas del terrorismo tendrán acceso preferencial a los subsidios que entrega el Inurbe para vivienda de interés social.

Los vehículos de transporte público, incluyendo los taxis, seguirán cubiertos por el seguro vigente contra el terrorismo.

El Gobierno renueva su llamado a la ciudadanía para que continúe colaborando con las autoridades en la acción contra las organizaciones criminales del narcotráfico mediante la oportuna denuncia de quienes apelan al terrorismo y a la violencia contra las familias colombianas. Los logros alcanzados en los últimos meses, en la acción conjunta entre las autoridades y ciudadanos de bien, serán definitivos para erradicar la acción del narcoterrorismo y reestablecer la paz en el territorio nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.