Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA LLENÓ DE FLORES A E.U.:

COLOMBIA LLENÓ DE FLORES A E.U.:

Colombia alegró con el colorido de sus flores la fiesta de San Valentín, celebrada ayer en los Estados Unidos.

En dicha celebración, que equivale al día del amor y la amistad en Colombia, los floricultores colombianos colocaron en el mercado estadounidense unas 500.000 cajas de flores, principalmente rosas, claveles y pompones.

Las ventas, según los exportadores. pudieron ascender a más de 80 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 15 por ciento con relación a 1994.

Las exportaciones de flores colombianas para este día equivalen al 30 por ciento de las ventas totales de este producto en los Estados Unidos.

A la Asociación Colombiana de Exportador de Flores (Asocolflores) no le cabe la menor duda que esta vez las cosas pintaron color de rosa , pues hace un año las heladas arruinaron el 40 por ciento de la producción que iba a ser destinada para cubrir la demanda de San Valentín, lo que les ocasionó pérdidas por más de 15 millones de dólares.

Para abastecer a tiempo el pedido de flores colombianas, se necesitaron 250 vuelos fletados entre el 29 de enero y el 12 de febrero.

La bonanza de San Valentín estuvo antecedida por la incertidumbre ante la espera del fallo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que investigaba a los exportadores de rosas de Colombia por un posible dumping.

Sin embargo, dicho despachó favoreció a los productores colombianos ya que redujo el impuesto a las exportaciones colombianas del 22,73 por ciento al 6,41 por ciento.

El fallo se produjo luego que se adelantara durante doce meses una investigación por presunta competencia desleal de los productores colombianos.

El resultado de la investigación, que de haber sido contraria para Colombia hubiera significado la pérdida de unos 40.000 empleos, se produjo justo cuando los floricultores se preparan para enviar su producción de flores a ese país con motivo de la celebración de la fiesta de San Valentín.

Habrá estrategia de competitividad regional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.