Secciones
Síguenos en:
SANTA ROSA PINTADA DE AZUL

SANTA ROSA PINTADA DE AZUL

Por lo padecido y visto por habitantes y visitantes de Santa Rosa de Viterbo, el ex alcalde de este municipio, Hernán Rodríguez Lee, debe ser seguidor del Club Los Millonarios y de la Selección Italia, por el azul de sus uniformes, tener como tema preferido de música clásica, El Danubio Azul. Si practica el karate, aspirará ser cinturón azul y su película favorita, La Laguna Azul. El libro de cabecera, Ojos de Perro Azul. La canción con que inicia sus serenatas: La de la mochila azul. Y, en su paso a la eternidad, anhelará tener como morada, también por su color, el cielo.

Para los habitantes de Santa Rosa, Rodríguez Lee es el hincha número uno del color azul en Colombia y, nada raro que lo sea fuera de las fronteras, al identificar las obras que ejecutó en su administración con el color de sus afectos. Sin embargo, nadie comulgó con ese proceder que, para algunos, no fue más que una alcaldada y una odiosa manifestación de sectarismo .

Hernán Rodríguez pintó de azul y blanco la cerca de madera levantada a lo largo de los dos kilómetros del separador de la avenida Roberto García Peña.

El escudo de la ciudad, que en ninguna parte tiene el azul, quedó con un fondo de ese color en los que colocó en las bancas del parque principal.

Una de las empleadas de la alcaldía dijo que el papel carbón, los lapiceros y legajadores que distribuyó a cada dependencia siempre fueron azules, lo mismo que los tableros de las canchas de baloncesto que instaló en escuelas y barrios. En la vereda La Creciente, que es de mayorías liberales, hizo un escenario deportivo y lo pintó de azul. El restaurante escolar del Portachuelo lo identificó con la misma pintura.

Conducta regresiva Guillermo Herrera, presidente del Movimiento Cívico, que el 30 de octubre de 1994 llevó a la alcaldía a Jairo Humberto Puerto Castro, dijo que Rodríguez Lee, con su comportamiento indebido, incitó a un pueblo, que es pacífico, a regresar a la época de la violencia política . La identificación que hizo de sus obras, pintándolas de color azul, no la aprobó ningún ciudadano, dijo Herrera.

El presidente del Concejo, el conservador Carmen Julio Torres Cristancho, dijo que Rodríguez Lee hizo caso omiso a la solicitud de la corporación para que dejara de identificar sus obras con su color político.

El presidente del sindicato de trabajadores de Malterías, Ramiro Antonio Mariño, calificó la conservatización de las obras del alcalde Rodríguez Lee como una falta de madurez política.

La gestión material de Hernán Rodríguez es objeto de reconocimiento por parte de la ciudadanía. Su alcaldía tiene obras para mostrar, aunque consideran que en la realización de las mismas no fue equitativo, pues en la mayoría de los casos actuó para favorecer a su grupo y no a su partido.

El interés de la comunidad ahora es cambiar el color azul que tienen las obras ejecutadas en el mandato de Rodríguez Lee. No se cambiará el azul por el rojo, sino por el adecuado para cada obra y así desterrar una actitud que no identifica al partido conservador de hoy, sino al de hace 100 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.