Secciones
Síguenos en:
FIJAN PRECIO MÍNIMO PARA CAFÉ COLOMBIANO

FIJAN PRECIO MÍNIMO PARA CAFÉ COLOMBIANO

Cualquier país que quiera café colombiano deberá cancelar como mínimo 1,81 dólares por libra. La medida busca regular el mercado y es un respaldo a la reciente decisión de los productores centroamericanos que establecieron un precio mínimo de venta al exterior de 1,70 dólares.

Dentro del nuevo precio está incluida la prima de calidad. A comienzos del año anterior, cuando los precios cayeron hasta los 60 centavos de dólar por libra, se estableció un precio mínimo de 0,92 dólares que junto al plan de retención permitió que el precio se comenzara a recuperar.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros Jorge Cárdenas Gutiérrez señaló que esta decisión no es otra cosa que mostrar un objetivo realista de la situación del mercado y pretende, antes que nada, lograr su estabilidad.

Dijo, además, que la decisión servirá para que el grano se valorice de manera real. Respalda además los esfuerzos que han hecho los productores de Brasil y de Africa.

No se pretende manipular ni especular en el mercado, pero sí tener un precio razonable y justo. Explicó que aunque la medida se tomó ayer, comenzará a operar para los pedidos que se hagan para el mes de marzo.

Informó que esta medida será analizada de nuevo el trece de marzo en Londres, donde se reunirán los productores con el objetivo de hacer un plan de estabilización, ordenamiento y protección para el mercado cafetero.

Dijo que en este momento el mercado del café es libre, y que es necesario aprovechar los meses de buenos precios para sanear la economía cafetera.

Al referirse al verano que se vive actualmente en el país, dijo que preocupa un poco que se prolongue demasiado porque sería necesario revisar y modificar las metas cafeteras.

Colombia mantiene su política de vender en los mercados internacionales un promedio mensual de 780 mil sacos. Las metas de exportación para este año se sitúan entre 11 y 11,5 millones de sacos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.