Secciones
Síguenos en:
LA COLOMBIA DE TODOS

LA COLOMBIA DE TODOS

Monte adentro, en las estribaciones de la calenturienta imaginación popular, Colombia se desborda en situaciones mil veces alabadas y reprochadas. Es el camino de la pluralidad cultural el que ha permitido que este país, aún joven para el gran potencial que posee, afronte su cotidiana lucha por la supervivencia, con el poder de su naturaleza mágica y violenta y con toda la impetuosidad que da la juventud.

En Colombia siete millones de estudiantes se pelean un puesto en la sociedad; mientras, diariamante otro puñado de adolescentes se debate entre la incertidumbre y la violencia de las calles. No puede ninguna cifra hablar con certeza, ni enmarcar al país en ésta o aquella realidad inamovible.

Es el encanto de una sociedad que refrenda día a día su vocación creadora y la necesidad de enfrentar los avatares de un lugar al que la naturaleza dotó con mares espléndidos, bosques encantados, montañas, desiertos e infinidad de rincones desconocidos, incluso para los mismos colombianos.

Y aunque en muchos de estos lugares se rasga la imagen de postal al primer contacto, continúa la lucha para recomponerla.

Es imposible cerrar la conciencia sobre las profundas debilidades que arrastra Colombia, pero también es necesario reconocer la valentía de un país que ha visto levantar los muros de la estigmatización, del desprecio y la incomprensión, y que es consciente de que en más de una ocasión se le ha vetado en las guías internacionales de turismo.

Cualquier isla del Caribe, con menos superficie, atributos y posibilidades turísticas, recibe hasta tres veces más cantidad de visitantes que Colombia con un inventario en el que existen 2.900 kilómetros de litoral entre Pacífico y Caribe tropical, amén de las ciudades pequeñas, cuyo patrimonio histórico permanece intacto, al igual que los inmensos bosques que componen la selva amazónica y cubren más de la mitad de la superficie nacional, y las ciudades que han crecido no solo en sus alturas de concreto, sino en sus recursos culturales.

Un país que hechiza Venir a Colombia es una invocación o más bien una provocación para el espíritu. Una transgresión de la norma y estilo, para remontarse en la corriente de sus historias y observar que el lado oscuro puede desaparecer con el brillo de un país caracterizado por su pluralidad y elocuencia.

Cuando el mapa se despliega, la imaginación, el tiempo y las ganas no alcanzan para comprender el hechizo.

Todavía permanece el claro recuerdo de un sueco, más parecido a Melquiades, que a su propio pasado de periodista, quien feliz en Puerto Nariño, en medio de los extraños sonidos del viento, del canto del pájaro Macua y la sinuosa corriente del Amazonas ha envejecido un poco, pero sobre todo ha amado su tiempo de largas conversaciones, de cenas alocadas e imágenes que nunca pudo enviar a su estación de noticias, porque las cámaras se las tragó la humedad y el olvido.

Pero es un olvido que no se parece al que ha sufrido Colombia. Y es una humedad que tampoco tiene que ver con la que corrompe las buenas intenciones y los maravillosos proyectos para que sus rutas turísticas entren en los planes de los seiscientos millones de viajeros que van por el mundo anualmente.

En ese prisma en el que se sucede el bien y el mal, aparecen delineados los personajes que dibujan la realidad afectiva de Colombia. Su fogosa participación, la paciencia y la resignación para entender que somos una realidad aparte han hecho posible que el caos, mil veces vaticinado, sea más bien una sarta de anécdotas que hacen de este país un lugar para locos y atrevidos, para enamorados de las emociones fuertes y la vida profunda. Aquí el turismo es una excusa, pues lo que más vale es su gente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.