Secciones
Síguenos en:
DEFINIDAS CINCO ESTRATEGIAS PARA LA PAZ

DEFINIDAS CINCO ESTRATEGIAS PARA LA PAZ

Con cinco programas específicos, la Administración de Mauricio Guzmán recuperará la paz de los caleños. Lo malo es que no hay plata.

Después de 43 días de trabajo, el Alto Comisionado para la Paz, Francisco Murgueitio y los consejeros Germán Cobo y Jaime Perea, definieron cinco puntos para recuperar la paz.

Esos programas son: profundizar los estudios sobre la epidemiología de la violencia por sectores y reestructurar el Programa Desepaz; fortalecer los organismos de seguridad como Personería Municipal, Policía y Ejército; recuperar el espacio público, trabajar con grupos étnicos y sostener diálogos con los grupos generadores de violencia, y establecer un programa de comunicaciones para la paz.

No obstante, solo hay 400 millones de pesos para ejecutarlos y su costo mínimo es de 3.400 millones de pesos.

Para obtener los 3.000 millones de pesos restantes, la Administración local solicitó al Gobierno nacional que estudie la propuesta de paz que se trabajará en Cali o de lo contrario se solicitará ayuda a entidades internacionales.

Por lo pronto, el comisionado y los consejeros se ocuparán de los cambios que se realizarán en algunos programas.

Durante su posesión como Alto comisionado de la Paz, Murgueitio dijo que será necesario emplear mecanismos directos con la comunidad para lograr resultados, por lo cual se reestructuran programas como Desepaz, y a su interior Parces.

Desepaz se encargará del trabajo con los jóvenes en alto riesgo y los grupos en conflicto , dijo Murgueitio. Agregó que se hará énfasis en la capacitación de la población juvenil y se concertará con el sector privado su ubicación laboral.

Según el comisionado, es la desocupación la que origina los altos índices de delincuencia en la ciudad y a la vez la muerte de jóvenes en los sectores más vulnerables .

La muerte de jóvenes se da porque existen grupos que los ven como factores de violencia y consideran que eliminarlos es la mejor alternativa , dijo.

Murgueitio no descarta que la violencia también es originada por elementos del Estado, grupos de limpieza social contratados por sectores de la comunidad o grupos asociados con el narcotráfico.

Germán Cobo, Consejero para la paz, dijo que se solicitará al Gobierno central la instalación de una comisión de la verdad que permita aclarar la muerte de jóvenes pandilleros en la comuna 14.

De otra parte, comisionado y consejeros manifestaron que se continuará con el trabajo con los reinsertados y diálogos para la paz. Pero especificaron que en el caso de las milicias se estudiará su procedencia pues hay casos en que grupos de delincuentes o narcotraficantes se encubren bajo esta figura para cometer toda serie de atrocidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.