Secciones
Síguenos en:
SUSPENDEN OBRAS DEL COLECTOR

SUSPENDEN OBRAS DEL COLECTOR

La construcción del cuarto tramo del colector Río Cali, que se inició a finales de diciembre,, tuvo que ser suspendida debido a problemas en el terreno.

El colector, que recibirá las aguas residuales de la ciudad, con el fin de descontaminar y recuperar el río Cali, venía ejecutándose en su cuarta etapa, a partir de la Avenida 2 norte con calle 62, frente al barrio Los Alamos.

A partir de ese sector hasta la calle 70 se tenía un estudio de suelo definido, que determinaba la presencia de tierra amarilla, apta para llevar a cabo obras de esta magnitud, por lo que se estaba excavando y colocando los tubos sin necesidad de protección.

Sin embargo, después de la calle 70 o Autopista Oriental, los ingenieros encontraron presencia de agua y arena, lo que dificulta la puesta de la tubería.

Según explicó la ingeniera Gladis Jiménez Escobar, de Acueducto y Alcantarillado de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), en los primeros tramos del colector, cerca al Alto Aguacatal, la tubería se instalaba casi superficialmente, a unos tres o cuatro metros de profundidad. Pero en la medida en que se avanza y se entra a la ciudad, esta debe ser mayor, a unos cinco o seis metros, y el terreno arenoso se empieza a encontrar desde los cuatro metros.

Añadió que si se llegara a poner tubería sin protección, esta correría el riesgo de derrumbarse, o inundarse nuevamente de estos materiales, por lo que ya se iniciaron los estudios para determinar qué método se empleará en adelante para hacer los trabajos.

El cuarto tramo, que es el de mayor profundidad, tiene una longitud de 3 mil metros y va desde la Avenida 2 norte con calle 62 hasta la desembocadura en el río Cauca. De la calle 75 en adelante, 2.000 metros presentan arena y agua. De acuerdo con la ingeniera Escobar, existe como primera opción para suplir este problema, el método de tabla estaca, que consiste en una lámina metálica de longitud determinada, que se colocaría a lo largo de la excavación, para impedir los derrumbes y controlar el nivel de aguas subterráneas.

Sin embargo, la ingeniera asegura que este método es muy costoso y elevaría el presupuesto del proyecto en aproximadamente un 200 por ciento, que para el cuarto tramo tiene un valor de 802 millones de pesos.

Por esto, dijo que se harán estudios para determinar la factibilidad y el nivel de eficiencia del método de cajón, una estructura metálica que protege el estrato de arena, más artesanal y diez veces menos costosa. Los costos de este método añadió, aún no pueden determinarse, hasta no saber su rendimiento.

En un mes se termina la instalación de tubería hasta la calle 75, sector donde inicia el cambio de terreno. A partir de allí tendrán que esperar que terminen los estudios de suelo, para continuar con la obra. Con estos inconvenientes, el colector que se esperaba tener listo en junio, se retrasa casi dos meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.