Secciones
Síguenos en:
LA PROVINCIA SE AHOGA EN EL LECHO DE LA RIQUEZA

LA PROVINCIA SE AHOGA EN EL LECHO DE LA RIQUEZA

La región donde existe el mayor número de viudas del país. Los alcaldes reconocen que antes se peleaban por moronas. San Pablo de Borbur, un pueblo de verdadera pobreza absoluta, dice el D.N.P.

El problema mayúsculo que contribuye al atraso de la provincia del Occidente boyacense es el del pésimo estado de las vías, por no hablar de trochas , consecuencia del olvido del alto gobierno, según lo manifestó Henry Humberto León, uno de los l4 alcaldes que se dieron cita en el salón de conferencias de Boyacá 7 días, el pasado ocho de febrero, con el propósito de ventilar los problemas de la región e iniciar soluciones concretas.

Los municipios de esta parte del departamento reciben migajas anualmente por concepto de regalías de explotación minera. Sus alcaldes coinciden en culpar al alto gobierno de su suerte. La ausencia de la maquinaria impide que nuestros campesinos puedan sacar sus productos al comercio central , afirmó el alcalde de Coper, Manuel Horacio Castellanos, durante el desarrollo de la charla de los burgomaestres.

+Remanso de paz? Coper es una población que cuenta con 5.200 habitantes, ubicada a 60 kilómetros de Chiquinquirá -cuatro horas en carro-. No lejos de allí se viven los problemas propios surgidos por la presencia de grupos subversivos y la delincuencia organizada y la fiebre de las esmeraldas hoy disminuida- donde nacen muchos y sobreviven pocos hombres y, por ende, abundan las viudas. Su alcalde, Manuel Horacio Castellanos, lo define, aunque parezca irónico, como un remanso de paz .

Por su parte, el alcalde de Chiquinquirá, Jaime Ortiz Franco, sin olvidar el problema de las vías, se quejó de las políticas del gobierno central al dejar a los municipios a su libre albedrío, desamparado de recursos nacionales que permitan, al menos, sufragar los gastos de funcionamiento. Prácticamente está conduciendo (el Gobierno Nacional) a que los municipios colombianos se declaren en quiebra , dijo.

Para los días l8 y 19 de febrero, el director del Instituto Nacional de Vías, Guillermo Gaviria Correa, anunció su presencia por las resquebrajadas vías del occidente boyacense. Esperamos que en esta oportunidad sea un promesa honesta para toda la comunidad del occidente que padece incesantemente el problema , acotó el alcalde de la ciudad Reina de Colombia, cuando resumía la cantidad de inconvenientes que viven los moradores de la provincia.

Borbur, pobreza absoluta.

Según el alcalde de San Pablo de Borbur, Hernán Obando Parra, el 97.7 por ciento de los habitantes de esa localidad tienen sus necesidades básicas insatisfechas. Recordó la vana idea del concepto general de la gente que allí, por ser zona esmeraldera, se nada en la riqueza cuando en realidad se ahoga en ella. Según Planeación nacional, esta localidad está calificada como grado 1 de pobreza. Hay una gran expectativa en torno a los programas del gobierno sobre cómo es que se van a canalizar los recursos del Pacto Social, añadió Obando Parra.

Durante la charla realizada en la sede de Boyacá 7 días, los alcaldes de los municipios del occidente del departamento coincidieron en aunar esfuerzos para reivindicar la región. Dieron los primeros pasos sólidos para crear, lo que próximamente será, la Asociación de Alcaldes del Occidente de Boyacá.

Como estímulo al propósito, el alcalde de Chiquinquirá, Jaime Ortiz, ofreció una oficina en el Centro Administrativo Municipal. Sus homólogos dijeron que entre todos cubrirán los costos de dotación del recinto y el salario de un ejecutivo que tendrá como misión diligenciar los proyectos que cada localidad presente ante los gobiernos nacional y seccional.

Todos se propusieron dejar el ego municipal y no pelear por moronas . Acordaron luchar por el progreso de la región. Se detectó un verdadero proceso de integración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.