Secciones
Síguenos en:
AHORA LOS GARANTES PROPONES

AHORA LOS GARANTES PROPONES

Los países garantes, que desde hace dos semanas buscaron una solución pacífica al conflicto peruano-ecuatoriano, instaron ayer a las partes a respetar estrictamente el cese al fuego y a hacer prevalecer un clima de buena fe entre las dos naciones andinas.

Una declaración leída este martes aquí por el vicecanciller brasileño Sebastiao do Rego Barros, expresa textualmente: 1 - Los Países Garantes del Protocolo de Rio de Janeiro de 1942 -Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos de América- recibieron con profunda satisfacción la noticia de que a partir de las 12 horas -hora de Quito y Lima- de hoy (ayer), día 14 de febrero, cesaron las hostilidades entre Perú y Ecuador, conforme comunicados oficiales divulgados por los dos Gobiernos.

Los Países Garantes, en el ejercicio de sus responsabilidades emanadas del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, empeñaron todos sus esfuerzos desde el día 25 de enero para llevar a Ecuador y a Perú a alcanzar el objetivo del cese el fuego.

2 - Los Países Garantes, al deplorar la pérdida de vidas humanas, instan a las dos partes a respetar estrictamente el alto el fuego de modo que se pueda restablecer la paz y hacer prevalecer un clima de buena fe entre los dos países. Estiman que esta es una condición indispensable para que los Países Garantes puedan continuar ejerciendo con responsabilidad el papel que les corresponde en la aproximación entre las Partes.

3 - Los Países Garantes renuevan su disposición de continuar prestando su concurso a las Partes para que concluyan, con la urgencia que la situación exige, un acuerdo que consolide el alto el fuego. Los Países Garantes consideran que el cese de hostilidades y la firma de tal acuerdo son esenciales para el envío de la Misión de Observadores, solicitada por las partes, para que sean aseguradas las condiciones indispensables para el desempeño de sus funciones.

4 - Los Países Garantes, al recordar los principios de convivencia pacíficos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y en la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), reiteran que el Protocolo de Río de Janeiro prevé los mecanismos de negociación como los únicos legítimos para que las Partes puedan resolver sus diferencias y, en ese contexto, condenan una vez más el recurso del uso de la fuerza.

Brasilia, 14 de febrero de 1995 .

Pese a que el cese de fuego no surgió de la mesa de negociaciones de los garantes, los diplomáticos aún tienen trabajo por delante porque serán los responsables de verificar que la tregua está funcionando.

El vicecanciller brasileño informó que los garantes junto con Ecuador y Perú están casi cerrando un acuerdo sobre como y donde se implementará la verificación del cese al fuego.

La cancillería brasileña dijo que los expertos militares de los cuatro países garantes comenzarán a llegar ayer a Brasilia para iniciar las reuniones tendientes establecer las condiciones.

Pese a la disposición manifestada por los gobiernos de Perú y Ecuador, aún parece haber discrepancias sobre el control de tres destacamentos militares fronterizos: Tiwinza, Base Sur y Cueva de los Tayos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.