Secciones
Síguenos en:
VISITA PERUANA

VISITA PERUANA

Como parte de una intensa ofensiva diplomática compuesta por personalidades jurídicas, diplomáticas, académicas y periodísticas llegó ayer a Bogotá una delegación del gobierno peruano para presentar la versión de su país en cuanto al conflicto fronterizo con el Perú.

El abogado Enrique Elías quien ha sido diputado del Partido Popular Cristiano y el académico independiente Eduardo Ferrero Costa dijeron ayer que indudablemente todos los combates han tenido lugar en territorio peruano .

Según los delegados la frontera entre Perú y Ecuador ya está delimitada y lo único que hace falta es poner la demarcación física. Por esa razón, el Perú considera que los problemas en la zona deben solucionarse exclusivamente dentro de los mecanismos acordados entre los dos países en el Protocolo de Rio de Janeiro de 1942 -con la asesoría de los países garantes de dicho tratado y no de otras entidades internacionales como la OEA.

Elías y Ferrero Costa argumentan que el conflicto actual se debe a una estrategia ecuatoriana de incursiones subrepticias en las que soldados de dicho país entran en territorio peruano y construyen bases gemelas a las ya existentes en territorio ecuatoriano para luego argumentar su presencia en la zona.

Como ellos han partido otras delegaciones en simultáneos viajes por América Latina, Estados Unidos y Europa El envío de las misiones busca neutralizar lo que funcionarios del gobierno del presidente Alberto Fujimori calificaron como ofensiva desinformativa desplegada por Ecuador en torno al conflicto.

Ayer mismo, el presidente del Congreso, Jaime Yoshiyama, anunció además que una docena de delegaciones parlamentarias iniciarán la próxima semana una gira por América Latina, el Caribe, América del Norte, Europa y Asia para explicar la posición peruana sobre el conflicto con Ecuador.

El periplo informativo abarcará un total de 25 países y su objetivo, según Yoshiyama, es ingresar al terreno de la batalla informativa para romper la ventaja obtenida por Ecuador con su versión sobre el conflicto .

Se trata de demostrar que Ecuador ha sido el país agresor , dijo Yoshiyama, quien precisó que las misiones se entrevistarán sólo con parlamentarios para complementar la tarea que realizarán misiones diplomáticas enviadas por la cancillería peruana.

Los países que figuran en el periplo de la batalla informativa son: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia, México, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Jamaica, Bahamas, Trinidad y Tobago, Barbados y Estados Unidos.

En Europa visitarán Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España, Rusia y el Parlamento Europeo. Finalmente en Asia, Japón y China.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.