Secciones
Síguenos en:
CASCADA DE IMPUESTOS EN YUMBO

CASCADA DE IMPUESTOS EN YUMBO

Los industriales que tienen asentadas sus empresas en Yumbo están inquietos ante el incremento inesperado en los impuestos que en algunos casos supera el 18 por ciento. El Gobierno local está tranquilo y dice que todo se desarrolla conforme a la Ley. El impuesto Predial registró en enero un reajuste del 30 por ciento; se pasó de un cobro del 10 por mil sobre el avalúo a un 13 por mil. El impuesto de Industria y Comercio subió en un 16,6 por ciento y se aprobó la sobretasa a la gasolina del cinco por ciento. En Yumbo funcionan 27 de las 100 empresas más grandes del Valle y 14 de las 100 más importantes del país. Existen también 2.214 establecimientos entre industriales, comerciales y de servicios que generan 25.758 empleos.

La secretaria de Hacienda del municipio, Patricia Pulido, dice que el Impuesto de Industria y Comercio está por debajo del 18 por ciento; que la sobretasa es más baja que en Cali y que el alza del predial se debió a que desde hacía seis años no se actualizaban los avalúos y que edificaciones de un piso que ahora tienen más de dos plantas pagaban por un solo piso.

Sin embargo, el alza de los impuestos tomó por sorpresa a los industriales quienes se disponían a financiar el Plan Macro de Obras Cali-Yumbo . Germán Jaramillo, director de la Fundación para el Desarrollo Integral de Yumbo (Fedy), calificó como negativa la posición de la administración municipal, presidida por Carlos Alberto Monsalve, de autorizar topes tan altos en los impuestos por considerar que está en contravía de la política económica del presidente Ernesto Samper.

Corremos el riesgo de que nuestro parque industrial se quede a medio hacer sin poder atraer nuevas empresas por los altos costos de la tributación local , dijo el dirigente gremial. Está demostrado que Yumbo no requiere de más recursos sino de mejorar la administración de los mismos .

De acuerdo con el estudio político-administrativo realizado por la Fedy en 1993, se pudo establecer que Yumbo es el municipio con el mayor ingreso per capita del Valle y que a nivel nacional ocupa el puesto 11 entre las poblaciones más ricas del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.