Secciones
Síguenos en:
72 JURISTAS ASESINADOS EN 18 MESES

72 JURISTAS ASESINADOS EN 18 MESES

Un total de 72 juristas fueron asesinados en el mundo en un lapso de un año y medio, y 32 de ellos tan solo en Colombia, denunció el Centro por la Independencia de Magistrados y Abogados (CIMA) en su sexto informe publicado ayer aquí. El documento, titulado Attacks on Justice (Ataques contra la justicia), enumera 572 casos de represalias contra hombres de ley en 58 países. La cifra se desglosa en 72 asesinatos, tres desapariciones, 28 agresiones, 119 amenazas de atentados, 24 casos de tortura, 177 detenciones y 149 sanciones profesionales.

Colombia figura a la cabeza de las denuncias, con 32 juristas asesinados y 14 amenazados o agredidos por el ejército, los grupos paramilitares o la guerrilla.

El CIMA expresa preocupación por la nueva Constitución aprobada en Perú en diciembre de 1993, que autoriza el juicio de civiles por tribunales militares. Los acusados de traición o terrorismo ignoran en esos procesos la identidad de sus jueces, del fiscal y, en ciertos casos, de los testigos, precisa el informe En Nigeria, recuerda el CIMA, los abogados que protestaron contra la anulación de las elecciones de junio de 1993 fueron encarcelados e impedidos de salir del país.

En Turquía, los abogados son objeto de atropellos de toda índole, sobre todo en la zona de Diyarbakir, donde 16 fueron detenidos y torturados durante tres semanas a fines de 1993, según diversos testimonios.

En Estados Unidos, el Ministerio de Justicia inició causas contra 90 abogados que se niegan a divulgar la identidad de sus clientes por un compromiso explícito con los mismos.

La CIMA presentará su informe ante la 51 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.