Secciones
Síguenos en:
ENTRE EL ROJO SANGRE Y EL AZUL PROFUNDO

ENTRE EL ROJO SANGRE Y EL AZUL PROFUNDO

Si se deja a un lado el fantasma del recientemente fallecido Ciryll Collard (Noches salvajes), la sombra de los recordados intentos de Jean Jacques Benoix (Betty Blue) y la consagrada imagen de Jean Jacques Anaud (El nombre de la rosa), el joven director Luc Besson se presenta, sin duda, como la figura más prestigiosa de la nueva cinematografía francesa.

Un precoz director que a los 18 años, en 1983, debutó de forma independiente con La última batalla, seguida de un urbano intento más denso que el anterior cuyo título fue Subway, realizado en 1983.

Y aunque su consagración fue en 1988 con Azul profundo, una historia de rivalidad entre dos buceadores tras la búsqueda de la profundidad , para la crítica, Luc Besson es célebre a partir de la cinta La femme Nikita, hecha cuando sólo tenía 30 años, cuya trama, hecha a partir de la historia de una drogadicta recuperada por el gobierno francés para convertirla en sicaria al servicio del estado, impactó al mundo.

Este experimento de acción, suspenso y sicología realizado en 1990, contó con la interpretación de Anne Parillaud, hoy una figura del cine francés.

En 1991 rodó y estrenó Atlantis, sin el éxito de su anterior cinta, pero reconfirmando la calidad de un director preocupado tanto por la estética como por el fondo.

Hoy, tres años después reaparece en la cartelera con la cinta El perfecto asesino, un fuerte thriller que combina la acción y una relación amorosa imposible entre un brutal matón y una inocente niña.

Luc Besson iba a venir a Colombia para promocionar su película, como parte de una gira que hizo por América Latina. Sin embargo, según él, le dijeron que era muy peligroso venir a nuestro país, y por eso se saltó esa parte del viaje. Sin embargo, contestó unas preguntas para EL TIEMPO, desde el hotel donde se hospedaba en México.

Su matrimonio con Hollywood, a partir de El perfecto asesino , es un contrato a término indefinido? Yo no me casé con Hollywood. Escribí la cinta y comencé a rodar con Gumont, un estudio en Europa. Fue más tarde que Columbia Pictures compró los derechos de la cinta para América y Japón. Es muy diferente este negocio a venderles un script o tener un contrato con ellos.

Por qué sus películas fluctúan entre la violencia y la tranquilidad? Soy un animal de costumbres. Unas veces me preocupa la sociedad y otras veces lo importante son las cosas lindas de la vida. Por decirlo así, a veces muestro mi lado oscuro y otras mi lado rosa, pero es la sociedad la que debe escoger con cuál se queda.

Sus personajes son muy elaborados. Los imagina primero a ellos y después a la historia? No. La historia siempre es lo primero. Es ella la que hace amar y reír. Los personajes se pueden trabajar, se pueden volver más complejos a medida que avanza la historia, pero el esqueleto debe ser un buen cuento.

Por qué en su cine no hay buenos ni malos? Porque es como la vida. Las personas que venden armas llevan a sus hijos a la iglesia los domingos. Ellos venden objetos mortales y eso puede ser malo, pero se ganan la vida de esa forma. Quién puede juzgar qué está bien y qué está mal? En Francia, por ejemplo, cinco hombres que han sido Primeros Ministros están ahora en la cárcel. Son lo suficientemente buenos como para haber gobernado a Francia y lo suficientemente malos como para estar tras las rejas. Quién decide eso? Arte, mensaje y diversión se pueden conjugar sin problemas en una cinta? Yo diría arte, mensaje y amor. La diversión está en los tres.

Esta última cinta, El perfecto asesino, un thriller negro, sarcástico y algunas veces tierno, de dónde salió? Al comienzo de La femme Nikita, hay un asesino llamado Victor, interpretado por Jean Reno. A él le gustó mucho el personaje y me pidió que le escribiera una cinta sobre su historia. Sin embargo, escribir de un asesino es muy aburrido, entonces decidí darle corazón.

Así que, en un lado puse una gigantesca roca y dije: qué pasa si ponemos a una inocente y pura niña al lado de él? Entonces estos dos extremos, la fuerza bruta y la dulzura, decidieron buscar lo mismo: el amor. Así surgió El perfecto asesino: dos extremos unidos por una misma necesidad.

Gary Oldman, uno de los protagonistas de El perfecto asesino, dijo: Después de haber trabajado con Besson ya no importa si no me ofrecen más trabajo . Cómo fue para usted trabajar con Oldman? Gary es un genio. Es fácil trabajar con un genio, uno simplemente se sienta y lo disfruta.

La genialidad de Gary Oldman, sin embargo, no está en que crea su propio personaje. El es lo suficientemente caballeroso como para guardarse su creatividad y dejar que sea el director el que ponga el toque al personaje, y al mismo tiempo interpreta perfectamente lo que uno quiere decir.

El amor de Nikita, el de Azul profundo y el de Asesino perfecto son imposibles Es un sino contemporáneo? Más que imposibles, yo diría que son amores difíciles. Pero ha existido siempre. Por ejemplo, si Julieta hubiera anunciado su boda con Romeo y las dos familias hubieran estado de acuerdo, no habría drama.

Si los amores son sencillos, el cine se vuelve estúpido y fácil. Un amor difícil hace que la gente lo viva más intensamente, que lo relacione con momentos de su vida y a veces que rece para que no le llegue a pasar algo así.

Lo satisface más la violencia de los gansters de Nikita y Asesino, o la tranquilidad acuática de Azul profundo? El lado oscuro del que hablaba antes, el de la violencia, es la realidad que vivimos. Mi lado rosa, en cambio, es una propuesta. En realidad denuncio el primero y creo en el segundo. Uno no puede pasar por la vida diciendo lo que está mal hecho, si no tiene algo nuevo qué ofrecer.

A los 35, famoso y reconocido. Qué quiere? Nunca pedí nada. Jamás quise ser ni famoso ni reconocido. Sin embargo, eso llegó. Básicamente, mi sueño era hacer cine y ya lo cumplí. Sólo me queda seguir creando y agradeciéndole a todos los que me ven.kjhgf

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.