Los 8 pecados laborales del fútbol

Los 8 pecados laborales del fútbol

Semana álgida en el fútbol. Al tema de los ‘incentivos’ para ganar (prohibidos por la Dimayor), más la predisposición que tienen dirigentes y jugadores con los árbitros para la última fecha del Apertura, ayer se unió la denuncia de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) por irregularidades en los contratos laborales de algunos clubes con sus jugadores. Los ‘limpios’ serían Millonarios, Santa Fe, Medellín, Once Caldas y Tolima.

17 de mayo 2008 , 12:00 a.m.

Carlos Puente, presidente del América, le dijo a EL TIEMPO que sí es cierto que dan bonificaciones que no constituyen salario. “Es malo para nosotros, pero sí es cierto”. Mientras que William Flórez, gerente del Pasto, confirmó que sí hacen doble contrato (uno de publicidad y otro laboral) debido a su crisis económica. “Esto puede causarnos inconvenientes, pero es verdad”. Quindío dijo que sus jugadores base son firmados por tres años y los extranjeros por uno. Otros como Equidad, Nacional y Bucaramanga aclararon que solo tienen un contrato laboral y que todo lo tienen en regla. Con Chicó, Junior, Huila, Envigado, Cali y R. Cartagena, no fue posible el contacto.

LA DIMAYOR DICE QUE TODO ESTÁ EN ORDEN Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, dijo que “el contrato laboral es aquel que regula la relación entre el jugador y el club, es lo que tenemos en la Dimayor. No hay nada que impida otros acuerdos entre clubes y jugadores”. Sobre el caso del Real Cartagena y David Yepez indicó: “Es claro que el jugador Yepez abandonó el lugar de trabajo y el Real Cartagena le cumplió siempre con el pago de su salario”. Del no pago del Real a la seguridad social de sus empleados afirmó: “Hay equipos que han tenido alguna demora en parafiscales y seguridad social, pero en términos generales son atrasos transitorios y siempre se ponen al día”.

Dos contratos Según los principios de Estabilidad Contractual del Estatuto Fifa, un jugador profesional debe tener un solo contrato laboral escrito con el club.

En Colombia se permite que algunos clubes mantengan dos contratos (laboral y por publicidad) con sus jugadores. Dichos clubes serían, según Acolfutpro: Deportes Quindío, Atlético Huila, Envigado, Deportivo Pasto y Equidad.

Contrato invisible En el país algunos clubes acuerdan hacer un pago mínimo como salario y el resto en efectivo. Algo que es prohibido, pues todo debe quedar por escrito y legalizado en un solo contrato laboral. El club que comete esta violación, según Acolfutpro, es el Boyacá Chicó, que solo paga 500 mil pesos en el contrato laboral y el resto lo cancela en efectivo y, además, sin recibo de pago.

¿Y los de la B? Según Acolfutpro, los clubes de la Primera B también incumplirían con los estatutos laborales que protegen y competen a los jugadores de fútbol profesional.

El 90 por ciento de los clubes de la Primera B mantienen dos tipos de contratos con sus futbolistas, algo irreglamentario e ilegal, como está estipulado en el punto número uno, arriba mencionado.

El único equipo que se ciñe a las actuales normas laborales y es la excepción de la regla en el torneo de la Primera B es Academia Fútbol Club.

Sin seguridad Aún no se reglamenta la inscripción provisional cuando un jugador se encuentra en litigio con un club. Un ejemplo es para Acolfutpro lo que le pasó a David Yépez con el Real Cartagena, quien se fue con justa causa del club porque este no le pagaba salarios ni seguridad social. Entrenó en el Pasto y no le permitieron inscribirlo. El Real fue sancionado por el Ministerio de Protección Social con 9 millones 230 mil pesos por estar en mora al sistema de seguridad social en pensiones, en resolución No. 208 del 18 de abril.

Estabilidad contractual No se respeta el principio de estabilidad contractual. Según el Estatuto del Jugador, al equipo que rompa contrato durante un periodo protegido (3 años o temporadas) se le impondrán sanciones económicas y deportivas. Pereira le terminó el contrato, por ejemplo, a Ómar Rodríguez “sin motivo alguno” según Acolfutpro. Luego hizo lo mismo con el peruano Carlos Flórez (adujo bajo rendimiento), causal que la Fifa no admite. Juan C. Restrepo, gerente del Pereira, dijo que esto ocurrió por “cambio de administración”.

Derechos deportivos de aficionados Otra irregularidad es la violación a los derechos deportivos de los jugadores aficionados: la Fifa solo permite un reconocimiento por concepto de ‘Derechos de Formación’ entre los 12 y 21 años, pero no restringe la movilidad de un aficionado. Esos derechos de formación se deben pagar cuando el futbolista firme su primer contrato laboral o culmine su formación. La Fifa establece que los certificados son “gratuitos, sin condiciones ni plazo”. Asocolfutpro afirma que se negocian sus pases sin regulación.

Bonificaciones Otros clubes hacen firmar un solo contrato de trabajo, pero en el incluyen un salario igual o por debajo de un millón de pesos y el resto de la paga acordada con el futbolista, se da como bonificación para que no constituya salario y no sume en pagos a EPS, pensiones y ARP. Clubes que lo harían según Acolfutpro: Pereira, América, Real Cartagena, Junior y Bucaramanga.

‘Minicontratos’ Según la Asociación, los clubes que hacen contratos laborales por un solo torneo (medio año) violan la legislación, pues los contratos deberían ser por un año como mínimo. Un ejemplo de esta irregularidad citado por Acolfutpro es el Deportes Quindío.

Por intermedio de la jefe de prensa de ese club, Liliana Bustamante, el presidente del cuadro ‘cafetero’ César Augusto Pinzón dijo: “La Fifa sí lo permite, pero que ellos solo hacen este tipo de contratos, por un solo torneo, a jugadores que son prestados. Los de la cantera quindiana sí tienen contrato por 3 años y los futbolistas extranjeros, por uno”.

Cláusulas de rescisión Ningún equipo puede hacer un contrato con cláusulas de rescisión que no estén permitidas. En Colombia la mayoría de estas cláusulas establecen sumas millonarias a favor de los clubes en caso que el futbolista quiera terminar el contrato con su empleador. Los clubes que tendrían estas cláusulas a su favor son, según la Asociación, Nacional, América y Cali. Nacional aclaró que esta cláusula termina a su favor siempre y cuando sea por “abandono del trabajo” del futbolista

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.