Secciones
Síguenos en:
LÍMITES A COBROS DE LA ENERGÍA

LÍMITES A COBROS DE LA ENERGÍA

Definitivamente la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) no podrá cobrar los servicios atrasados no facturados de energía cuando ello se deba a error u omisión en la facturación.

Ayer, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el aparte de la Resolución 1601, expedida en mayo de 1992 por la EEB, por medio de la cual ampliaba las excepciones para el cobro de valores atrasados cuando se presentan desperfectos en los equipos de medida o cuando se trate de consumos que sí han sido registrados y puedan determinarse .

En criterio de los magistrados de la Sección Primera de la Corporación, la EEB está obligada a tener absoluta vigilancia y control sobre los medidores y por ello no puede pretender endilgarle al usuario, mediante el cobro de valores del servicio, los daños del medidor, y menos, cuando este es el mecanismo idóneo para determinar el consumo y la posterior facturación del servicio .

El Tribunal acogió los planteamientos de la Procuraduría General de la Nación, que, al pedir la nulidad de la Resolución, dijo que la EEB no sólo violó las normas del Estatuto Nacional del Usuario de Servicios Públicos Domiciliarios -Decreto 1842 de 1991-, sino la Constitución.

Según la Procuraduría, la EEB, al ampliar las excepciones para el cobro de valores de consumos no registrados, asumió funciones legislativas y violó normas superiores que le atribuyen al Presidente de la República la potestad reglamentaria y la intervención del Estado en la economía y, en consecuencia, la facultad de ampliar las excepciones para el cobro de este tipo de consumos.

Además, el Artículo 17 del Decreto 1842 de 1991 señala que las empresas de servicios públicos domiciliarios no deben cobrar valores no facturados por error u omisión.

En criterio de los magistrados, la Resolución 1601 no se sujetó al Estatuto Nacional de Servicios Públicos que contempla el cobro atrasado del servicio cuando se ha comprobado fraude o adulteración de los contadores.

Así mismo, el Estatuto amplía la posibilidad del cobro cuando hay desperfecto en los equipos de medida y de consumos que se han registrado y pueden determinarse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.