Secciones
Síguenos en:
FENOMENAL TRANCÓN EN EL NORTE

FENOMENAL TRANCÓN EN EL NORTE

Anoche Bogotá sufrió un infarto en el tráfico de vehículos. Los carros que se desplazan por la autopista norte se metieron en un trancón por una protesta de las empresas de transporte intermunicipal.

A las 7:00 los buses empezaron a estacionarse en puntos críticos en el sector comprendido entre las calles 127 y 134. Incluso, se parquearon sobre el puente de la calle 127 e interrumpieron el flujo vehicular en esa importante vía.

La protesta se originó en una decisión que tomó la Secretaria de Tránsito de Bogotá, María Piedad Mosquera, en septiembre del año pasado, en el sentido de trasladar las rutas de las empresas que operan en la Sabana de Bogotá a las avenidas 127, Boyacá, Suba, La Esperanza y Avenida de Las Américas, hasta la carrera 30 con calle 19.

Eso provocó el descontento de los transportadores, que antes se desplazaban por la Avenida Caracas y, por un convenio, por la carrera 30 mientras se terminaba la construcción de la troncal.

Las empresas de buses argumentan que el artículo 11 de la ley 105 del 93 dice que los buses interurbanos deben usar las vías troncales de Bogotá. Pero la directora hizo caso omiso .

La decisión de los transportadores produjo un trancón de grandes proporciones, pues aprovecharon una hora en la que la autopista norte es prácticamente insuficiente para la cantidad de carros que se movilizan por ella.

Los buses de empresas como Rápido Santa, Flota Aguila, Transportes Alianza y Flota Zipa, entre otras, bloquearon el paso en la calzada norte-sur de la autopista y en las vías paralelas.

Los transportadores pusieron de a cuatro y cinco buses en las calles de acceso y salida de la autopista.

Al cierre de esta edición las autoridades de tránsito de la ciudad y piquetes del Ejército y la Policía trataban de desatar el descomunal nudo de vehículos producido por la protesta.

Normalmente 110.000 personas utilizan el servicio de esas empresas, pero si se adopta la medida tendrían que bajarse en la 127 y coger otro transporte para otros puntos de la ciudad. Eso crearía más congestiones.

Muchos de ellos son estudiantes de horarios nocturnos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.