Secciones
Síguenos en:
FARC MATAN A UN OFICIAL Y A 2 AGENTES

FARC MATAN A UN OFICIAL Y A 2 AGENTES

Insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc] derribaron ayer un helicóptero de la Policía Nacional cerca de Puerto Asís Putumayo] y dieron muerte a un capitán y dos agentes de la división antinarcóticos. En la acción otros tres uniformados resultaron heridos.

Las autoridades informaron, además, que luego de que el helicóptero se precipitó a tierra otros tres integrantes de la patrulla antinarcóticos desaparecieron en la zona sin que hasta anoche se conociera de su paradero.

La información oficial indica que el aparato realizaba una operación para destruir dos laboratorios de procesamiento de coca y una plantación ilícita localizados sobre la ribera del río Gámez, a 20 minutos de vuelo de Puerto Asís Putumayo], cuando fue atacada por un centenar de rebeldes de las Farc.

Los uniformados muertos son el capitán José Acosta Suárez, quien piloteaba el aparato; el artillero Alexander Arcila Arango y el auxiliar Clemente Ospina. También resultaron heridos el cabo Horacio García Rodríguez y José Abril Cadena, comandante de la base antinarcóticos de Puerto Asís.

La Policía dijo que tras el ataque desaparecieron el teniente Gustavo Torres Castillo y los agentes Nelson Federico Moreno y Nelson Abril.

Voceros de la Tercera Brigada del Ejército confirmaron que el ataque se produjo a las 2:30 de la tarde en cercanías del río Gámez, en las afueras de Puerto Asís, ciudad donde tiene su sede la unidad Antinarcóticos de la Policía del Putumayo.

Aparentemente el ataque fue realizado por subversivos de los frentes 32, 13 y 39 de las Farc, columnas que prestan protección a los cultivos de coca y laboratorios del narcotráfico de la región.

Putumayo cuenta con una extensión de 25.684 kilómetros cuadrados. La policía reconoce que existen 4.100 hectáreas sembradas con cultivos de coca. Funcionarios de la secretaría de agricultura del departamento señalan que son 45.000.

En el área rural de Puerto Asís sumarían 15.000 hectáreas los plantíos de coca. A finales del año pasado se realizó un movimiento campesino que abarca tres municipios. Varias instalaciones de Ecopetrol en el Putumayo fueron tomadas en protesta a los anuncios del Gobierno Nacional de fumigar los cultivos de coca.

Una comisión encabezada por el consejero José Noé Ríos permitió levantar el movimiento de protesta y el regreso a la normalidad el 13 de enero pasado. Se mantuvo la decisión de acabar con los cultivos ilícitos, pero se ofreció ayuda para mejorar las vías, dotación de hospitales, escuelas y una partida de un millón de dólares para proyectos de sustitución de cultivos.

Patrullas especializadas del Comando Específico del Putumayo y de la Tercera Brigada del Ejército fueron despachadas a la zona en donde fue derribada la aeronave. Anoche se registraban contactos armados en la región.

A mediados de julio del año pasado, fue atacada una patrulla del Ejército. Murieron tres suboficiales y 14 soldados a manos del 32 frente de las Farc que atacó el la estación de bombeo número 2 de Ecopetrol en el Guamues, en las afueras de Orito.

En noviembre de 1992, fue atacada la estación de Ecopetrol en Churuyaco. Murieron 26 agentes de la Policía que prestaban vigilancia en el sector. A los pocos días, al accidentarse un helicóptero de la Policía murieron el ocho miembros de la Institución, entre ellos toda la plana mayor de la oficialidad en esa región. En un ataque anterior, noviembre de 1991 en cercanías de Mocoa murieron un suboficial y nueve agentes de la Policía Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.