Secciones
Síguenos en:
EL MAGDALENA REVIVIRÁ PARA 11 DEPARTAMENTOS

EL MAGDALENA REVIVIRÁ PARA 11 DEPARTAMENTOS

Las esperanzas de los habitantes de 11 departamentos que crecieron, desde la época del descubrimiento, bajo la influencia del principal afluente de Colombia, parecen concretarse, con la puesta en marcha de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, que hoy inicia su vida jurídica. Su sede es el puerto petrolero de Barrancabermeja.

Son 1.540 kilómetros, que durante los últimos 20 años le están causando problemas al país, en parte por la deforestación de las cuencas de sus afluentes, la contaminación y el deterioro ambiental. Este es un reflejo crudo del pasado y presente del país y un desafío para las nuevas generaciones.

A lado y lado de su cauce, unos cuatro millones de habitantes levantan sus rústicas casas desde el páramo de Las Papas (Huila), hasta Bocas de Ceniza, en Barranquilla, donde se estrella con las saladas aguas del mar Caribe.

A lo largo de la cuenca, unos 22 millones de habitantes de 122 municipios, pertenecientes a los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Santander y Tolima, aprovechan de diferentes maneras sus posibilidades.

Su caudal arroja 18.359 metros cúbicos de agua por segundo, pero dada su alta contaminación provoca problemas a la salud de quienes habitan sus riberas, afecta a la agricultura y en general a la economía del país.

La directora de la Fundación del Río Magdalena, Cecilia Polanco Laverde, sostiene que la cuenca del río concentra en grado superlativo la problemática del ecosistema, al tiempo que ofrece un gran potencial energético, industrial, agropecuario y minero, si lo uno no anula lo otro como ha sucedido hasta ahora .

Pero fue hasta 1991, gracias a expediciones y visitas frecuentes que se hicieron a lo largo del cauce, que se optó por crear, una corporación con fuerza constitucional para regular todos los aspectos que tienen que ver con la vida del Magdalena.

Gracias a la Ley 161 de 1994, se reglamentó la creación de la corporación, a través de la cual se estructuraran programas de desarrollo general con una inversión inicial de 26 millones de dólares (23 mil millones de pesos).

El Presidente Ernesto Samper, quien hoy oficializa la vida jurídica de la Corporación, anunciará en Barrancabermeja las inversiones estatales para la recuperación ecológica del río y la rectificación del cauce, para hacer que esta vía se convierta nuevamente en un polo de desarrollo socioeconómico.

Inicialmente se atacará la deforestación incontrolada en la parte alta del río, se controlará la explotación minera y el uso de plaguicidas que están acabando con la vida ictiológica. En el río hoy subsisten apenas 13 de las 140 especies que existían en 1940.

En la parte media del Magdalena, se incrementará la producción de bienes y servicios y en la parte baja, en donde se generan los mayores problemas por inundaciones, se buscará la regulación, de tal manera que el río se convierta en un factor de desarrollo social.

Corpomagdalena establecerá oficinas seccionales en las ciudades ribereñas de Neiva (Huila), Honda (Tolima), Magangué y Barranquilla (Atlántico).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.