Secciones
Síguenos en:
EL PASADO AÚN CONSERVA SU ENCANTO

EL PASADO AÚN CONSERVA SU ENCANTO

Hay personas que todavía luchan contra el olvido que rodea al patrimonio urbano colombiano.

Las reglas para su conservación no son nuevas; incluso, son tan antiguas que estarían en capacidad de competir con las reliquias arquitectónicas que pretenden salvar.

El problema no es la ausencia de voluntad; por el contrario, hay entidades que han recuperado la conciencia histórica del país y lo mejor de todo, grupos dedicados exclusivamente a la investigación y al arte de la restauración.

Para quienes trabajan en el área es una labor quijotesca; como no existe preparación académica, únicamente algunos afortunados tienen la oportunidad de especializarse en el exterior.

México, Italia y España, por su tradición artística, son los países escogidos para quienes deciden recuperar el pasado .

Por amor al arte En 1960 las universidades Javeriana, Nacional y de Los Andes inauguraron los primeros, y hasta hoy únicos, centros de investigación de Bogotá.

Sin embargo, a pesar de su positiva labor y del paso de los años, hay preocupación, ya que no existe una facultad exclusiva para este arte.

Afortunadamente en Colombia hay gente inquieta; la base de la expansión de conocimientos está en los arquitectos e historiadores. Ellos realizan talleres, incluso hay posgrados que hacen énfasis en la teoría y la historia de la arquitectura; sin embargo, aún no existe una maestría en restauración dijo La arquitecta Olga Pizano, Subdirectora de Patrimonio Cultural de Colcultura.

Es un proceso que reúne el trabajo de campo con una relación netamente directiva; los conocimientos adquiridos sobre el mundo de la restauración, son complementados con el manejo del grupo de trabajadores en sus diferentes especialidades (albañilería, carpintería...) Y es que la tarea, además de su complejidad técnica, incluye una alta dosis de responsabilidad; no es simplemente mantener el aspecto original de un monumento o inmueble, sino la aproximación histórica de la ejecución final.

Un ejemplo...

Germán Bustamante, arquitecto y director de la Escuela Taller Cartagena de Indias, explica en la edición de Restauración Hoy, el origen de la idea y cómo forman a los jóvenes que desean ingresar en el área.

El concepto de la Escuela Taller nació hace tres años mediante un convenio auspiciado por varias instituciones; el programa global surgió en España y extendió su labor a Chile, Ecuador, la Habana y Cartagena, entre otras.

Los 96 aprendices que tiene el taller adquieren conocimientos de albañilería, carpintería, cantería, forja, pintura y jardinería; por lo tanto, cuando culminan los cursos, saben de levantamiento de muros, cubiertas, estructuras y acabados; entienden a la perfección el manejo de la madera, conocen las técnicas del trabajo de la piedra, la ejecución de sillares, columnas, herrajes antiguos y barandas, entre otras actividades.

Claro que eso no es todo, lo anterior lo complementan con materias teóricas como técnicas de construcción, de representación, matemáticas, botánica e incluso lenguaje. Es una tarea que continúa en la práctica con obras asignadas a la Escuela en el Museo Naval del Caribe, en donde actualmente realizan un trabajo de restauración.

Es importante el apoyo económico, -comenta la arquitecta Ospina- ya que el proceso de restauración requiere del monte y desmonte de elementos, de investigación arqueológica (datos claves sobre la época de los inmuebles) y de levantamientos arquitectónicos que al final dan la calificación del trabajo. En esa labor están, entre otras entidades, Colcultura y Patrimonio Cultural.

Qué hay de nuevo...? El 95 comenzó con nuevas perspectivas. A finales del año pasado nació en Bogotá la filial del Centro de Monumentos; actualmente tiene doce centros más en las principales ciudades del país.

De ahí surgió la Junta de Protección de Patrimonio que integran los directores de Planeación Distrital, del Instituto de Desarrollo Urbano, de la Secretaría de Obras Públicas y de la Corporación La Candelaria.

Claro que no son los únicos; en el proceso también juegan un papel importante la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Academia de Historia y la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.

Son entidades que no solo determinan qué inmuebles son patrimonio nacional, sino que conceptúan sobre los programas de protección de los mismos dijo la arquitecta.

Y es que la idea no es únicamente restaurarlos; después hay un proceso de conservación que produce el sentimiento y el placer de disfrutar de un pasado... olvidado, pero renovado.

piedefoto LA RESTAURACION fusiona la investigación y la antropología; así el resultado se acerca a la versión original de la obra.

Adriana Ulloa/EL TIEMPO.

Cosas para saber...

DIFERENCIAS. Los restauradores hacen una diferenciación entre reciclaje, restauración y mantenimiento.

RECICLAR es conservar un inmueble, pero dándole nuevos usos; es el caso de Casa Medina que en los años cuarenta fue un edificio de apartamentos y actualmente es un hotel.

RESTAURAR es sinónimo de recuperar. Los expertos siempre tienen en cuenta la época exacta del inmueble, los materiales y la manera como se manejaban. Así logran más cercanía a lo original.

MANTENER es un proceso que incluye los cuidados generales de las obras en determinado lapso de tiempo para que no se deterioren.

EL ESTADO tiene recursos para recuperar y mantener el patrimonio urbano y arquitectónico. Es una labor que realizan a través del Instituto Nacional de Vías y que es de carácter obligatorio.

MONUMENTOS. Según Patrimonio Cultural, Colombia tiene actualmente 122 monumentos nacionales.

A NIVEL MUNDIAL el Centro Internacional para el Estudio, Preservación y Restauración del Patrimonio Cultural, ICCROM, fundado en 1956 por iniciativa de la Unesco, colabora en la conservación de la arquitectura de objetos y colecciones de museos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.