Secciones
Síguenos en:
LA VIVIENDA TOMÓ OTROS RUMBOS

LA VIVIENDA TOMÓ OTROS RUMBOS

En la política de vivienda no solo hay un gran salto social , sino un cambio cultural radical. Ahora de lo que se trata es de mejorar el entorno de los barrios subnormales, de llevarles servicios, de pavimientarles las calles... En otras palabras de mejorarles todas las condiciones de vida. Con ese programa se aspira a beneficiar a cerca de un millón de personas.

En eso el gobierno del presidente Ernesto Samper invertirá gran parte de los 2,6 billones de pesos que tiene presupuestado en la nueva política de vivienda.

Por supuesto que se seguirá construyendo vivienda de interés social, pero será a través de las cajas de compensación familiar, cajas de vivienda, Fondo Nacional del Ahorro y las constructoras privadas.

Por su parte, a través de la Red de Solidaridad se mejorarán cerca de 300.000 viviendas.

También se desarrollarán nuevas tierras y se continuará con la política de los subsidios, pero ese patrón exclusivo que rigió en los últimos años cambió radicalmente.

La idea es llegarle a los más pobres con una acción integral que ataque los principales problemas físicos de la pobreza: el hacinamiento, deficiencias en las viviendas, falta de servicios públicos y fallas en el entorno.

Es decir, que si se le hacen las calles a un barrio subnormal o se le lleva el agua potable, o en el caso de un municipio se le construye el acueducto se mejora la vivienda a un gran número de personas , dijo Fabio Giraldo Isaza, viceministro de Vivienda, Desarrollo Urbano y Agua Potable, durante el desayuno con el equipo de las páginas de Vivienda.

En ello radica el nuevo concepto de la política de vivienda, ya que así se atacan todos los frentes: por un lado se atienden las necesidades de la gente que no alcanza a ganar dos salarios mínimos; por el otro, se le ofrecen alternativas a quienes están en la franja de los dos a los cuatro salarios mínimos.

La nueva política también parte de enfocar el problema desde otra óptica.

La situación no se debe abrir desde la perspectiva cuantitativa, pues oculta más de lo que permite ver , dijo Giraldo.

Y para comprobarlo, mostró un ejemplo: Si nos atenemos a las cifras, en Bogotá hay un déficit cuantitativo de entre 500.000 y 600.000 viviendas; que equivaldría a tener más de dos millones de personas viviendo debajo de los puentes. Lo cual evidentemente es falso.

Por eso, para el actual Gobierno lo más adecuado es trabajar con el déficit cualitativo, donde la política de entorno encaja perfectamente.

Reforma y elite Y para lograrlo Giraldo aspira a que los municipios comiencen a utilizar las herramientas previstas en la Ley de Reforma Urbana, que desde 1989 ha sido letra muerta.

En esa vía quiere dejar una pedagogía sobre el manejo de la tierra.

Estamos frente a un cambio cultural y de modo de pensar y de actuar , dijo.

Por ejemplo, el viceministerio creó un grupo elite de urbanistas del más alto nivel, para que asesoren a los municipios en los macroproyectos.

Entre los que ya dan los primeros pasos se encuentran el programa de renovación urbana de Barranquilla, un programa de reforma urbana integral en Apartadó (que se tomará como modelo) otro en Pasto y uno más en Bogotá, en la zona del Tintal sur.

Otra de las propuestas del salto social es la creación de las Notarías Urbanas que el viceministerio presentó como proyecto de ley para ser aprobado por el Congreso.

La idea es que en esas dependencias se tramiten todos los permisos de construcción y urbanismo, para que las oficinas de Planeación se dediquen a planificar y ordenar las ciudades.

Sin embargo, Giraldo se muestra extrañado porque los gremios no se han pronunciado al respecto.

En síntesis, es una nueva forma de ver y de actuar sobre la vivienda, de cara al próximo siglo, que Fabio Giraldo llama el siglo de las ciudades .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.