Secciones
Síguenos en:
CRECE PIRATERÍA EN AMÉRICA LATINA

CRECE PIRATERÍA EN AMÉRICA LATINA

Nueve países de América Latina están acusados de piratería industrial, una práctica que cuesta a Hollywood y al sector del entretenimiento alrededor de 9.000 millones de dólares anuales, informaron fuentes privadas. Colombia no figura en el grupo.

Brasil está a la cabeza de la lista elaborada por la Alianza internacional de Propiedad Intelectual -un grupo privado financiado por la industria del entretenimiento-, bajo la acusación de piratería de películas en video, discos, casettes, libros, programas de televisión y programas de ordenador, por un total anual estimado en 438 millones de dólares.

Esa organización ha pedido al Departamento de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) la adopción de diferentes medidas de presión y sanciones para lograr el respeto de los derechos de propiedad intelectual, ahora consagrados por la Ronda Uruguay del Acuerdo sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Brasil está en la lista de prioridad junto a otras seis naciones, entre ellas Rusia, sobre las que se pide a la USTR definiciones hasta el próximo mes de abril, en aplicación de la ley comercial de EEUU.

China, junto a Bulgaria, Indonesia y Turquía, están en otra lista que lleva a EE.UU. a adoptar medidas. Este año, Washington anunció una subida del cien por cien en los aranceles para las exportaciones chinas por más de 1.000 millones de dólares.

La industria norteamericana del entretenimiento pide al Gobierno que se ponga bajo atenta observación a Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela, además de sugerir un seguimiento a México y Uruguay.

Mickey y Hollywood Mickey Kantor, responsable del USTR, es muy sensible al sector norteamericano de entretenimiento porque antes de ser nombrado para el Gabinete del presidente del Bill Clinton fue abogado de los intereses de Hollywood.

Varios representantes de la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual, con sede en Washington, dijeron a EFE que la piratería ha llegado a límites intolerables y altamente costosos para la industria .

Películas de reciente estreno en EE.UU., discos y libros, son copiados en el extranjero sin respeto ni pago de los derechos de propiedad intelectual y vendidos libremente en el mercado legal.

Las facilidades que otorga la tecnología de las comunicaciones permiten la fácil piratería de programas de televisión norteamericanos que son distribuidos por cable en países como Guatemala, lo mismo que ocurre también con la copia ilegal de los programas de computadora, según la misma fuente.

Las pérdidas cuantificadas en millones de dólares originadas por la piratería en los países latinoamericanos aparecen en el cuadro.

(RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.