Secciones
Síguenos en:
AEROREPÚBLICA SEGUIRÁ ATERRIZANDO TARIFAS

AEROREPÚBLICA SEGUIRÁ ATERRIZANDO TARIFAS

La aerolínea AeroRepública anunció ayer que continuará rebajando las tarifas que viene cobrando en las rutas que opera a nivel nacional.

El presidente de la compañía, Alfonso Avila, indicó que para captar nuevos recursos económicos en esta época de febrero y marzo, considerada como una temporada de baja demanda, se están realizando promociones especiales a fin de atraer nuevos pasajeros.

En su opinión, el objetivo es colocar las tarifas a los niveles internacionales.

En ese sentido, indicó que actualmente las tarifas que se cobran en los vuelos comerciales entre ciudades colombianas son mucho más caras que las de la operación aérea de Estados Unidos.

Teniendo como parámetro el valor promedio de la tarifa promedio milla (IPM), estándar utilizado internacionalmente para estas mediciones, mientras la Southwest transporta un pasajero/kilómetro en 11 centavos, en nuestro país el promedio de esa relación oscila entre 20 y 30 dólares, a pesar de ser la misma distancia.

Sobre el cuestionamiento de por qué la aerolínea puede ofrecer tarifas más bajas que algunos de sus competidores, el directivo explicó que ello obedece a que la empresa no tiene pasivos financieros y por lo tanto no se ve en la necesidad de trasladar los intereses de las deudas al costo de los tiquetes.

Asimismo, señaló Avila, AeroRepública no tiene deudas por concepto de pensiones de jubilación ni ninguna carga prestacional.

El presidente de la empresa consideró que, con sólo dos años de operación, la aerolínea puede mostrar resultados positivos.

Dijo que AeroRepública es líder en las rutas Bogotá-Santa Marta y Cali-San Andrés y ocupa el segundo lugar en los trayectos Bogotá-San Andrés, Bogotá-Cartagena, Bogotá-Cali y Bogotá-Leticia.

Para Avila, los valores del tiquete de la ruta Bogotá-San Andrés son los únicos razonables y por ello es necesario que en Colombia exista libertad tarifaria.

Avila restó crédito a las acusaciones según las cuales la aerolínea reduce las tarifas sacrificando la inversión en mantenimiento de sus equipos.

Explicó que durante un año y medio, el mantenimiento fue hecho por mecánicos de la Corporación de Industria Aérea Colombiana (CIAC), entidad avalada por la FAA, la máxima autoridad aeronáutica de Estados Unidos.

AeroRepública registró el año pasado un crecimiento de 80 por ciento en sus utilidades, respecto a 1993, y actualmente cuenta con el 13 por ciento del mercado de pasajeros que se movilizan en Colombia.

Comparativamente, los precios de los pasajes en Colombia son entre 9 y 19 dólares más costosos que los de la Southwest Airlines Co, la aerolínea norteamericana que ofrece los tiquetes más baratos en sus vuelos.

AeroRepública emitiría acciones Financiar el costo de volar más alto es tan costoso, que a veces toca renunciar al miedo de tener nuevos dueños y ofrecerle acciones al público. Esa es la ruta que escogió AeroRepública.

La compañía aérea, que apenas lleva un año y medio en el mercado, piensa emitir acciones en las bolsas de valores para conseguir recursos.

Se trata de un plan que hasta ahora entró al horno de la empresa y que se concretaría en un año, una vez se realicen todos los trámites necesarios.

Una compañía grande necesita aumentar su capital permanentemente para ser fuerte , dijo el presidente de AeroRepública, Alfonso Avila.

Agregó que, de salir a las bolsas de valores, lo harían con un porcentaje pequeño de la compañía, de manera que los dueños no perdieran el control sobre ella.

En la actualidad, AeroRepública tiene 50 accionistas, entre ellos el grupo Avesco (dueño del Banco Superior), Aeronaviation y algunos pilotos y empleados de la empresa.

De concretarse la emisión, AeroRepública sería la tercera aerolínea en entrar al mercado público de valores.

Las otras dos son Aerovías Nacionales de Colombia (Avianca) y Aerovías de Integración Regional (Aires).

Según datos preliminares, AeroRepública logró utilidades por 800 millones de pesos el año pasado.

De otro lado, movilizó 505.000 pasajeros en el segundo semestre del año pasado, lo que significa un crecimiento del 252 por ciento en relación con el mismo período de 1993.

En su año y medio de existencia pasó de 84 vuelos semanales a 296 en la actualidad y cuenta con 350 empleados luego de tener 153.

AreroRepública cubre siete ciudades en el país y a nivel internacional tiene un viaje a Aruba. Este año piensa abrir rutas a Bucaramanga, Barranquilla y Cúcuta.

Cada apertura de trayecto implica inversiones por cerca de 3.000 millones de pesos por parte de la compañía.

Para este año, Avila aspira lograr un crecimiento del orden del 80 por ciento y consolidar la empresa a nivel nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.