Secciones
Síguenos en:
ARRANCA CUSIANA CON MILLONARIA INVERSIÓN

ARRANCA CUSIANA CON MILLONARIA INVERSIÓN

Cusiana y Cupiagua, considerados como los yacimientos petroleros que llevarán al país a la autosuficiencia petrolera hasta más allá del año 2010, empezaron a demandar cuantiosas inversiones para su desarrollo. Y para ello la BP Exploration, Triton de Colombia y Total iniciarán el próximo mes de marzo la entrega de 15 licitaciones por un valor de 1.073 millones de dólares.

Los trabajos que se realizarán en el Piedemonte Llanero van desde un el simple movimiento de tierras, hasta la construcción del más sofisticado sistema de oleoductos que atravesará la cordillera oriental.

La magnitud de las inversiones en los Llanos Orientales es tal, que con el costo total de las obras (1.073 millones de dólares), bien podrían construirse once pistas de Eldorado y pagar el 4.8 por ciento de la deuda externa colombiana.

Las obras a licitar se ejecutarán en Cusiana, Coveñas y Cupiagua, atendiendo al cronograma de desarrollo del proyecto petrolero más grande de Colombia.

De acuerdo con lo establecido en la primera etapa o fase de desarrollo temprano , los campos del Piedemonte Llanero deben alcanzar durante este año una producción de 150.000 barriles diarios. Según los asociados, durante 1995 se realizarán obras por 1.500 millones de dólares.

Para tal efecto se construirán obras civiles para transportar y manejar el crudo desde los pozos en el Casanare, hasta el puerto de Coveñas, en el departamento de Sucre.

Los asociados B.P Exploration, Total y Triton, realizaron el plan marco de contratación en el cual desglosan 15 obras prioritarias que se sacarán a licitación privada a partir de este primer trimestre.

Si bien las obras civiles de mayor dimensión (13), han sido reservadas para multinacionales de reconocimiento internacional, hay dos paquetes que se entregarán solo a empresas de capital cien por ciento colombiano.

Entre las consideraciones especiales de las licitaciones de gran envergadura, está la maximización del contenido colombiano en todos los paquetes.

Los proyectos El primer paquete, denominado Preparación del Sitio Cusiana tiene un costo máximo de 12 millones de dólares y consiste en explanaciones, drenajes, malla de cerramiento, iluminación exterior y el relleno granular de las vías de acceso. Será destinada sólo para firmas colombianas.

Esta obra que se sacará a licitación en los primeros días de febrero, se adjudicará en el segundo trimestre del 95 y deberá estar terminada en el primer trimestre de 1996.

La Planta de Crudos y Servicios , es el segundo paquete. Tiene un costo máximo de 105 millones de dólares y los trabajos a realizar son: construcción de entradas múltiples, tratamiento de gas, manejo de aguas residuales, planta de generación, bases y tuberías enterradas.

El tercer paquete se denomina Planta de Gas Cusiana . Tiene un costo máximo de 80 millones de dólares, se entregará en licitación en el segundo trimestre de 1995, será adjudicado en el tercer trimestre del mismo año y deberá estar terminado en enero de 1997.

Los trabajo para la Planta de Gas consisten en la instalación del tren de compresores, lavadores y enfriadores; la extensión de tubería de alta presión y la ejecución de bases y tuberías enterradas.

La construcción de Líneas de flujo y Conexión de Pozos en Cusiana es el paquete número cuatro. Los trabajos a realizarse tiene que ver con las entradas múltiples de pozos, las líneas troncales y los ramales de recolección.

La fecha de licitación será en el segundo trimestre de 1995, la adjudicación en el tercer trimestre del mismo año y la terminación de las obras en el segundo trimestre de 1997.

El quinto paquete, que está reservado sólo para empresas nacionales, tiene un valor máximo de siete millones de dólares y se denomina Edificios Cusiana .

Los trabajos a realizarse son la construcción de un edificio de vivienda, vertieres, bodegas, talleres y edificios de control. Estas obras saldrán a licitación en febrero de este año, se entregarán en abril y deberán estar terminadas en el segundo trimestre de 1996.

El Sistema de Oleoductos del Lado Sur es el sexto paquete. Tiene un costo máximo de 120 millones de dólares y será adjudicado en abril de este año.

Se debe construir el oleoducto desde Cusiana hasta La Belleza y entregarse en el primer trimestre de 1997. La licitación ya se cerró.

El paquete número siete es El Sistema de Oleoductos Lado Norte que va desde Vasconia hasta Coveñas. Tiene un costo máximo de 160 millones de dólares y será adjudicado en abril de 1995. La fecha de entrega de las obras está para el primer trimestre de 1997.

Tanto en el lado norte como en el sur del oleoducto, el reconocimiento de las condiciones ambientales de las obras debe hacerse por parte del ganador de la licitación.

Mar adentro En el terminal de Coveñas se realizarán dos trabajos de ingeniería que son los paquetes ocho y nueve, conocidos con los nombres de Terminal de Coveñas (Trabajos en Tierra) y Terminal Coveñas (Trabajos Costa Afuera).

Esta dos licitaciones se cierran en marzo próximo, serán adjudicada en abril de este año y deben estar concluidas en enero del 97.

Los trabajos consisten, básicamente, en construir tanques de almacenamiento, bombas de despacho a barcos, separadores, tubería terrestre y submarina. Su costo máximo es de 70 millones de dólares, los de tierra y 35 millones de dólares los del de mar.

El décimo paquete, y último en Cusiana, consiste en construir las estaciones de bombeo de Cusiana, El Porvenir, Miraflórez y La Belleza.

La licitación saldrá en el primer trimestre de 1995, será adjudicada en el segundo trimestre de este año y la terminación se espera para enero de 1997.

Los paquetes 11, 12, 13, 14 y 15, todos ubicados en Cupiagua, serán licitados a partir de abril de este año y tiene un costo aproximado de 400 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.