Secciones
Síguenos en:
TRIBUNAL DEFINE OBJECIÓN DE CASTRO

TRIBUNAL DEFINE OBJECIÓN DE CASTRO

El Concejo de Bogotá rechazó las objeciones hechas, durante la administración del ex alcalde de Jaime Castro, al proyecto de Acuerdo que amplía la vigencia de las licencias de funcionamiento a cinco años, actualmente la vigencia es de un año.

De tal manera, que ahora será el Tribunal Administrativo de Cundinamarca quien defina la suerte del proyecto.

La iniciativa fue rechazada por el alcalde Castro basada en dos argumentos jurídicos.

El primero consistió en que el proyecto propone como sanciones el sellamiento definitivo del establecimiento y la cancelación definitiva de la Licencia.

Según la Administración, el Código Nacional de Policía (que tiene fuerza de Ley), establece como máxima sanción cerrar durante siete días el establecimiento y suspender la licencia por 30 días.

El Acuerdo no puede estar por encima de la Ley.

El segundo argumento es que mientras el Código del Menor establece los 14 años como edad límite para ingresar a los juegos de azar, el proyecto presentado habla de 18 años.

Los concejales estuvieron de acuerdo en señalar que extender a cinco años la vigencia de las licencias contribuye a disminuir la corrupción en ese tipo de trámites.

El concejal Jorge Pastrán (Liberal), dio a conocer una serie de cifras sobre cómo es el lento proceso de expedición de este tipo de permisos.

Indicó que un informe de la Contraloría Distrital señala que en 1993 se realizaron 231 mil solicitudes de licencia de funcionamiento y solo se expidieron 40 mil.

La liberal Florelba Cárdenas propuso que se exigiera eficiencia a los alcaldes locales para disminuir el tiempo de expedición de esas licencias, el cual es de 96 días.

De otra parte, se tenía previsto la discusión de otro proyecto de Acuerdo que fue objetado por el ex alcalde Castro: la creación del Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico.

No obstante, luego de que el concejal conservador Francisco Noguera leyera su ponencia y cuando se fue a aprobar, no había quórum decisorio así que se suspendió la sesión.

Entre el tintero también quedó el famoso proyecto que crea la moción de observaciones para los funcionarios del Distrito.

De otro lado, la semana entrante, el ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, explicará en el Concejo los programas de seguridad que se aplicarán a la capital del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.