Secciones
Síguenos en:
FACULTADES, PERO CON CONDICIONES: CONCEJO

FACULTADES, PERO CON CONDICIONES: CONCEJO

El alcalde Mauricio Guzmán se salió con la suya y consiguió, después de mucho manejo político, que la Comisión del Plan y Tierras del Concejo declarara viable el proyecto de Acuerdo mediante el cual se le conceden facultades extraordinarias para llevar a cabo el proceso de reestructuración administrativa.

Sin embargo, no tendrá las facultades plenas que pedía para que él sólo llevara a cabo dicho proyecto.

Finalmente se acordó el voto favorable de los ocho miembros de la Comisión, pero con ciertas condiciones para el Alcalde.

Ahora, cuando se presenta por segunda vez al Concejo el proyecto de Acuerdo y después de aplazar en tres ocasiones el debate de la ponencia, los ocho concejales de la Comisión se reunieron con el secretario de Gobierno municipal, Julio César Martínez y encontraron una salida favorable y concertada al proyecto.

Los concejales concertaron los términos de la participación del Concejo dentro del proceso de reforma administrativa.

El ponente José Luis Arcila retiró la ponencia que había presentado, con el fin de reformarla y presentar una nueva. Según él, el nuevo texto recoge las preocupaciones y las opiniones de los miembros de la Comisión y se presenta ahora con el respaldo y firma de ellos.

La propuesta principal y a la que tanto administración como concejales se acogieron, es que las mesas de trabajo no sólo recojan la opinión del Concejo de manera permanente en los debates sobre la reforma, sino que también permitan que los gremios, todas las instituciones y personas que quieran opinar sobre cómo debe estar estructurada la administración, puedan hacerlo allí.

Según Arcila, se trata de abrir la participación a la comunidad en un proyecto que también le compete y así las consultas no se quedarán solamente en el Concejo y la administración., Aclaró que en las mesas de trabajo, que serán de diferentes temáticas, podrán participar además del número de concejales que se quiera, los gremios, los industriales y otras entidades, que estarán bajo la convocatoria del Alcalde. Arcila dijo que las contradicciones que surjan en las mesas tendrán que resolverse allí mismo junto con la administración que también hará parte de ellas. Lo que se busca es lograr el consenso en las mesas de trabajo, para que el proceso de reforma se adelante sin trabas .

A juicio de muchos concejales, primó el concepto de que la reforma es inaplazable para la ciudad y que no se podían quedar en el debate de quién la ejecutara.

Para Diego Ramos, uno de los concejales que siempre estuvo en contra del proyecto, este no tuvo una buena presentación inicialmente, lo que justificó su votación.

Ahora, cuando se concertó que Concejo y Administración municipal trabajarán de la mano en el plan de reforma administrativa, no hay por qué negarse , dijo.

Mauricio Mejía también votó negativamente sobre el proyecto de la Alcaldía en el primer debate, pero dice que ahora la concertación abre la puerta de manera amplia al concejo de Cali para participar de todo el desarrollo de la reforma y permite a la Comisión estar permanentemente informada, por lo que también dará su voto a favor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.