Chávez volvió a descalificar ayer los PC de ‘Raúl Reyes’

Chávez volvió a descalificar ayer los PC de ‘Raúl Reyes’

El presidente venezolano, Hugo Chávez, arremetió otra vez contra Colombia. Ayer, en su programa semanal de televisión Aló, Presidente utilizó fuertes calificativos contra el presidente Uribe.

12 de mayo 2008 , 12:00 a.m.

Lo hizo en respuesta a publicaciones como la que hizo el sábado el diario español El País (ver ‘Todo el fin de semana...’), que citó información hallada en los computadores que se le incautaron al jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’, según la cual Gobierno venezolano ha tratado de financiar y dotar con armas a las Farc.

Tanto los artículos periodísticos como la alocución de Chávez se produjeron unos días antes de que la Interpol (policía internacional) certifique si los datos extraídos de los computadores fueron manipulados. “El Gobierno le pidió a Interpol, desde que aparecieron los computadores, que mire si la Policía los revisó correctamente y que certifique que no han sido adulterados”, aclaró el presidente Uribe el sábado en Yopal.

El Presidente de Venezuela insistió en que todo esto forma parte de “un plan del imperio” y anticipó que “la Interpol va a decir que revisaron las computadoras y no hubo ninguna manipulación”.

Durante su intervención de más de siete horas, varias veces se dedicó a desvirtuar los datos contenidos en los PC.

“Es una ridiculez, pero hay que ponerle cuidado. Porque así como (el presidente) Bush inventó las armas de destrucción masiva (en Irak), ahora otra computadora dice que apoyamos el terrorismo, que les damos dinero y armas a las Farc, buscando la excusa para eliminar a Chávez”.

Y no olvidó al Gobierno colombiano, del que aseguró que intenta provocar a su país para ir a una guerra y “justificar” una intervención de E.U.

“Presidente Uribe, piense muy bien hasta dónde es capaz de llegar”, dijo.

A renglón seguido catalogó a su administración como de extrema derecha, paramilitar y narcopolítica. Y al presidente Uribe de “un tremendo irresponsable, no sé cómo es presidente de un país. Es un embustero, un manipulador”.

También habló de las relaciones entre ambas naciones. “Prefiero no tener relaciones con un gobierno así. La economía está bien que siga, el comercio es otra cosa”, señaló.

Al cierre de esta edición se conoció que Chávez visitaría Rusia a final de mes para comprar material militar. Así lo informa el diario Kommersant, de ese país, en su edición de hoy, citado por la agencia AFP.

Según la publicación, este año Caracas adquirirá 12 aviones Iliuchin, 10 helicópteros de ataque ‘Cazador nocturno’ y 4 submarinos, por una suma que podría alcanzar los 2.000 millones de dólares.

AP.

Los computadores, el tema del fin de semana A escasos días de la publicación del reporte de la Interpol sobre la autenticidad de los documentos extraídos de los computadores de‘Raúl Reyes’, el cual se conocerá esta semana, prestigiosos medios de comunicación decidieron adelantarse al dictamen pericial.

El viernes, The Wall Street Journal citó a oficiales de la inteligencia estadounidense para afirmar que los archivos que relacionan con las Farc al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “parecen ser auténticos”.

Según este diario –cuya portada incluye más temas políticos e internacionales desde que Rupert Murdoch lo compró en diciembre–, la información hallada en el campamento que el extinto jefe guerrillero mantenía en Ecuador podría aumentar la presión para que Estados Unidos le imponga sanciones a Venezuela, uno de sus más importantes proveedores de crudo.

Al día siguiente, en un artículo de Maite Rico, enviada especial a Bogotá, el prestigioso periódico español El País aseguró que “Chávez financió y proporcionó armamento a las Farc”. Esto, también de acuerdo con los datos obtenidos de los computadores de ‘Reyes’.

‘El amigo de Bielorrusia’ Con base en ellos, Rico afirmó que el presidente venezolano trató de armar a la guerrilla colombiana a través de Bielorrusia. En un correo parcialmente codificado, cuenta ella, ‘Iván Márquez’ evocó al “amigo de Bielorrusia”, que sería Víctor Sheiman, secretario del Consejo de Seguridad de ese país y próximo al presidente Alexander Lukashenko.

Ayer, en un artículo de casi una página, Rico volvió a citar los archivos de ‘Reyes’ para revelar una red de apoyo a las Farc en 17 países. “De confirmarse todo esto, la OEA debería entender del caso y la condena de Venezuela sería inapelable”, opinaron en el editorial las directivas del diario, de orientación socialista.

Lo dicho ayer por El País coincidió con un informe especial del Grupo de Diarios América, publicado por EL TIEMPO, según el cual las Farc han formado núcleos importantes en por lo menos siete países del continente, y tendrían al propio Estados Unidos como su nuevo objetivo.

A mediodía, cuando los textos de El País y del GDA habían sido ampliamente comentados en radio, la agencia de noticias estadounidense AP lanzó un despacho “exclusivo”, titulado ‘Documentos muestran lazos entre Venezuela y las Farc’.

En él se habla de “más de una decena de mensajes internos de los rebeldes que detallan años de cooperación estrecha entre los militares venezolanos y la guerrilla”.

Las comunicaciones fueron mostradas a la AP por un “alto funcionario colombiano”, que “dijo que las causas de la demorada revelación son consideraciones legales y el deseo de no avergonzar a gobiernos amigos”.

Archivo-EL TIEMPO.

‘SE ESTÁ ANTICIPANDO AL DICTAMEN DE LA INTERPOL’ MARTA LUCÍA RAMÍREZ Senadora uribista Lo que está haciendo el presidente Chávez es atacar a Colombia porque prevé que esta semana se entregue el informe de Interpol sobre los computadores y quiere anticiparse deslegitimándolos.

JUAN FERNANDO CRISTO Senador liberal El manejo del contenido de los computadores sin duda alguna es inevitable que genere una controversia. Creo que Chávez se está anticipando a los resultados de los dictámenes de la Interpol.

.

¿QUÉ DIJERON?.

The Wall Street Journal: “Los documentos indican que Venezuela hizo ofertas concretas para armar a las Farc con granadas de alto poderymisiles tierra-aire”.

El País: “(En México) Existen hoy cuatro organizaciones abiertas, pero manejadas por dos células secretas financiadas por el Secretariado”.

AP: “Los documentos describen un proyecto conjunto (Farc-Chávez) y parecen avalar las aseveraciones del Gobierno colombiano”.

GDA: “Las Farc han logrado armar una red de más de 400 organizaciones legales, clandestinas y semiclandestinas desde Argentina hasta E.U.”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.