Secciones
Síguenos en:
Junta Militar realizó referendo pese a ciclón

Junta Militar realizó referendo pese a ciclón

La Junta Militar birmana se congratuló ayer por el “éxito” del referendo organizado pese a los estragos del ciclón ‘Nargis’ que golpeó al país el pasado 3 de mayo y que dejó, según el último balance ofrecido por la televisión estatal, 28.458 muertos y 33.416 desaparecidos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de mayo 2008 , 12:00 a. m.

Sin embargo, responsables diplomáticos occidentales en Birmania (Myanmar) han advertido que el número de muertos se acerca a los 100.000 y la ONU ha denunciado el riesgo de que otras decenas de miles de personas mueran, si no llega de inmediato la ayuda necesaria para socorrer a dos millones de damnificados.

Llamados a votar por primera vez desde 1990, los birmanos participaron “masivamente” en el referendo del sábado, publicó ayer el periódico New Light of Myanmar, controlado por el régimen. Pero en ningún momento el diario mencionó una de las peores catástrofes de la historia reciente del país.

Ayer, las autoridades birmanas aún no habían dado a conocer el número total de votantes efectivos en todo el país. Según la Junta, una nueva Constitución abrirá la puerta a “elecciones plurales” en el 2010 y a un posible “traspaso de poder” a los civiles.

Sin embargo, la oposición liderada por la premio Nobel de la Paz en 1991, Aung San Suu Kyi, pidió a la población que votara “no” porque teme que solo potencie la supremacía del Ejército, en el poder desde 1962.

Los generales se presentan como los garantes de la estabilidad y soberanía de un país bajo dominio británico hasta 1948, y como los únicos capaces de impedir “la desintegración de la nación” frente a las rebeliones de minorías étnicas.

La ayuda llega con cuentagotas porque el régimen birmano –aislado, considerado paranoico y obsesionado por la defensa de su soberanía– impone restricciones y se niega a que las operaciones de socorro sean realizadas por extranjeros. Además, un barco que transportaba material de ayuda de la Cruz Roja se hundió ayer en tras chocar contra el tronco de un árbol en el delta del Irrawaddy (suroeste), aunque el accidente no dejó heridos.

Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.